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Audioemotion en medios y artículos publicados

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(English version below)

Barcelona – 4 de noviembre de 2011

Con la finalidad de reunir a los diversos actores de este relevante medio de comunicación, y trabajar conjuntamente en la proyección y los intereses sectoriales, Audioemotion convoca a todas las empresas interesadas de y en esta actividad una plataforma de discusión y trabajo que normalice y optimice la labor en beneficio del medio en su conjunto.

Los objetivos fundacionales consisten en compartir y divulgar información relevante a nivel nacional e internacional sobre la radio online, sus entornos de crecimiento, cambio de modelos, usabilidad y tendencias, tanto los campos profesionales como en el entorno de universidades y centros de estudio. Adicionalmente la asociación se propone maximizar las opciones de monetización del medio, trabajando en la normalización, análisis, investigación, y difusión de resultados y evolución.

La Asociación de Radio Online estará abierta a editores de radio tanto puramente online como radios simultaneas, es decir, que emiten en aire y online, a agencias, consultores especializados, empresas de servicios de streaming, de adserving y de sistemas de medición, además de empresas de servicios vinculadas al medio en el campo de la creatividad y producción, entre otros. AERO nace también con el propósito de colaborar con la IAB (Interactive Advertising Bureau) como entidad de apoyo en la normalización, creación de estándares y divulgación del medio, y además está abierta a la colaboración con otras entidades relevantes del entorno de la Radio.

La Asociación cuenta ya con estatutos que elaborados por Audioemotion, que serán compartidos y debatidos con las empresas interesadas en participar como fundadoras previa a la inscripción de la Asociación, para lo que se debe solicitar por email a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Todos avanzamos en un ecosistema preparado para dar respuesta a la comunicación a millones de e-oyentes que esperan y desean que el medio y su entorno publicitario estén a la altura de sus necesidades y expectativas. Por ello la iniciativa en la creación de AERO nace con objetivos de diálogo, análisis, estandarización y difusión. Audioemotion propone avanzar en la profesionalización del sector, contribuyendo en aras de la dinamización de este nuevo mercado, e invita a participar a todas las empresas o personas vinculadas la Radio Online. Si es de su interés, dispone hasta el 31 de diciembre de 2011 para manifestar su interés en participar como socio fundacional y solicitar información y propuesta de estatutos en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it." mce_' + path + '\'' + prefix + ':' + addy21282 + '\'>'+addy_text21282+'<\/a>'; //-->

Sobre la Radio Online

La radio online está despegando de forma contundente, lo que se explica por el cambio de hábitos de consumo de medios vinculado a la red, sumado al exponencial crecimiento de la mobilidad y dispositivos de uso como Web, Radio WiFi, Smart Phones, y Car Audio entre otros. La aparición de proyectos de radio nacidos directamente en el entorno online, junto a la adaptación y mejora de los proyectos de empresas de radio en emisión simultánea están logrando un crecimiento de audiencias en torno al 30% anuales, siendo en estos momentos desde todos los estudios proyectados y análisis de audiencias, muy relevantes.

La radio camina hacia la mayor y mejor utilización del medio, trabaja en interactivación y uso de sus redes sociales, aquellas que le permiten estar en permanente contacto con sus audiencias para proponer y adaptar sus contenidos. También para conocerlos más y mejor, en una evolución a un entorno que es ya de diálogo y nunca más de comunicación unidireccional.

Sobre Audioemotion

Audioemotion es una empresa íntegramente orientada a la comercialización publicitaria especializada en radio online. Su objetivo es aportar soluciones que hagan posible la convergencia entre la monetización de contenidos de audio altamente cualitativos y cubrir las necesidades de comunicación de las marcas basándose en las ventajas del entorno online. Audioemotion ofrece la emisión inteligente de anuncios en base a diversos criterios de segmentación para optimizar la afinidad de públicos objetivos. Nace con una audiencia en su red que suma 9 millones de usuarios únicos y 40 millones de sesiones de audio al mes, lo que supone una cobertura del 75% del total de las audiencias del medio.



English version

In order to gather the various actors in this relevant media, with the objective to work together to perform the better projection and sectional interests, Audioemotion invites to all interested companies within this activity to participate in a platform to discuss and work to optimize and normalize, in benefit of all the media as a whole.

The basic goals are to share and broadcast national and international relevant information about online radio: its growth, changing models, usability and trends, both on professional fields and in the environment of universities and research centers. Additionally, the association propose is to maximize environmental monetization options, working on the standardization, analysis, research, and communicate about results and evolution.

Online Radio Association is open to pure online radios and also simulcast radios; those broadcasting both air and online, to agencies, consultants, streaming services, ad serving and measurement systems, as well as companies related to the environment in the field of creativity and production, among others. AERO is also born with the purpose of collaborating with the IAB (Interactive Advertising Bureau) as an entity to provide support and standardization, creation and communication of environmental standards. Also, we are open to collaboration with other relevant entities of the radio and digital environments arena.

The Association has already developed by Audioemotion statutes to be shared and discussed with companies interested in participating as founders prior to the registration of the Association, for what must be requested by email to This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it." mce_' + path + '\'' + prefix + ':' + addy11938 + '\'>'+addy_text11938+'<\/a>'; //--> .

All of us are advancing on creating an ecosystem prepared to respond to communication needs to millions of e-listeners who expect and wish that the media and advertising environment will match their needs and expectations to the highest possible level. That´s why the initiative in creating AERO born with objectives of dialogue, analysis, standardization and communication. Audioemotion proposes to advance the professionalization of the sector, contributing to the interest of stimulating this new market, and invites to participate to all companies or people linked to Radio Online. If you are interested, you have until December 31, 2011 when express interest in participating as founding partners. You can request information of proposed statutes at This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it." mce_' + path + '\'' + prefix + ':' + addy89258 + '\'>'+addy_text89258+'<\/a>'; //-->

About the Radio Online

The online radio is taking off very strongly, which is explained by the changing media consumption habits linked to the Internet, and also with the exponential growth of mobility and use of devices such as Web, WiFi Radio, Smart Phones and Car Audio and others. The radio projects that started directly in the online environment, together with the evolution and improvement of simulcast radio projects, are gaining a growing audiences of around 30% per year, which is at this moment at all studies projected on audience analysis, highly relevant.

The radio is moving towards a more and better use of the medium, which is explained by the interactivity and the generalized use of social networks, those that allow being in contact with audiences to propose and adapt contents. Also to know your e-listeners more and better, in a evolving environment which is a dialogue and communication, and never else a unidirectional attitude.


About Audioemotion

Audioemotion is the first online radio specialized ad sales network. Our mission is to provide solutions to enable the convergence of highly qualitative audio content monetization, by solving communication needs of the brands based on the advantages of the online radio environment. Audioemotion offers smart ads delivery, based on several criteria to optimize formats and affinity to target audiences. Audioemotion network is built with an aggregated audience of 9 million unique listeners, and 40 million listening sessions per month, which represent a 75% reach on the Spanish market.

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Audioemotion se enorgullece de anunciar su asociación a la prestigiosa IAB (Interactive Advertising Bureau)

Desde el pasado mes de Abril Audioemotion es miembro de la prestigiosa IAB, ante todo agradecemos la acogida de la asociación y manifestamos nuestro objetivo de compartir información y experiencias, así como divulgar nuestro compromiso con la transparencia, y de fomentar y colaborar en la regulación y estandarización de tecnologías, métricas y formatos en el entorno de la radio online en España. Esperamos poder aportar nuestro pequeño grano de arena a la enorme labor que ejercen el resto de asociados activos, para dinamizar el sector de la publicidad interactiva.  Gracias por la acogida.

IAB

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Barcelona – 2 de marzo de 2011

La radio online está despegando de forma contundente en estos inicios de 2011, y hay razones poderosas para ello, analizaremos cómo las agencias y marcas están aprovechando la oportunidad de conectar con e-oyentes y qué se espera de la radio de futuro, especialmente a partir del gran crecimiento en el hábito de escucha de la radio online en múltiples plataformas, como los smart phones, cajas Wifi, e incluso el anuncio de la próxima e inminente llegada de dispositivos Car Audio para escuchar radio por Internet. Literalmente nuestro público objetivo es cada vez más extenso, más móvil y más exigente en todos los sentidos, y el entorno publicitario se prepara y evoluciona a grandes pasos para adaptarse y comunicar mejor con los actualmente 12 millones de e-oyentes, con evoluciones del 30% anuales.

La primer pregunta que todos nos hacíamos para proponer este nuevo medio en el mercado era si la radio online debía ser contratada y planificada por los especialistas en radio de las agencias o bien por los que estaban a cargo de medios digitales, esa situación era de gran complejidad, ya que ni unos tenían especial experiencia en online ni los segundos en radio, de modo que se ha recorrido un camino que a día de hoy apunta a la convergencia y a la implicación de distintos profesionales para resolver distintos objetivos, claro está que cada agencia está recorriendo un camino no siempre coincidente, aunque todas están aportando soluciones y visión de integración y evolución. Las agencias a día de hoy se han formado específicamente en el medio, los planificadores conocen ya en su mayoría los elementos diferenciales de la radio y sus distintos formatos, y especialmente saben valorar y ponderar en su justo valor el formato audio y su universalidad para llegar a e-audiencias no sólo sin límites fronterizos sino sin límites de plataformas iTunes, Showtcast, Windows Media Player, etc. o dispositivos móviles.

Los anunciantes cada vez piden más eficacia en sus campañas, más relevancia y exclusividad, y la radio online nace respondiendo a las demandas conjuntas de anunciantes y e-audiencias proponiendo formatos adecuados, menor presión publicitaria, y vinculación a contenidos relevantes. Un buen ejemplo de ello es la adaptación de emisoras simultáneas (que emiten on y off), en las que reemplazamos los bloques de anuncios actuando in-stream, disminuyendo el tiempo dedicado a la publicidad, dirigiéndola mejor y en cualquier caso garantizando exclusividad en el bloque de anuncios respecto a la competencia de cada anunciante. Esto, junto a la posibilidad de sincronizar mensajes audio con visuales (banners o vídeos), la posibilidad de secuenciar creatividades y distribuir pesos distintos a mensajes diferenciados, y por supuesto las herramientas de medición y adquisición de impactos reales uno a uno, versus otros sistemas estimados a partir de encuestas, ejemplifican también la evolución de la tecnología y del medio en su adaptación real al entorno digital.

El e-oyente es por definición una persona con máximas capacidades y edades de compra, mayoritariamente urbano, usuario de tecnología y apasionado por la música. La comunicación es, además altamente segmentable en función de los hábitos y contenidos preferidos del e-oyente, y así, hay nichos de teen-agers, de personas en situación “mientras trabajo”, o bien que les gustan los deportes, la política, la cocina, el jazz, el tecno, que habitan en una ciudad o región en concreto, y así sucesivamente. Habida cuenta de estos hechos ¿quién quiere otra pareja de baile?

Las marcas están vinculándose de forma cada vez más clara a los contenidos favoritos de los usuarios, especialmente la música y los programas emitidos por líderes de opinión. La relevancia de contenidos les garantiza calidad, y óptima predisposición de las audiencias a la recepción racional de la publicidad en el bien entendido de que esta sea cada vez mejor dirigida y en términos de presión adecuados.

Los resultados obtenidos por las primeras marcas en comunicar campañas a través de radio online han llegado, y la mayoría de ellas proyectan planificaciones sistemáticas, propuestas anuales y ya no sólo campañas puntuales. El mercado disfruta de las condiciones adecuadas para su evolución a una posición de privilegio.

Por último la radio camina hacia la mayor y mejor utilización del medio, también en interactivación y uso de sus redes sociales, aquellas que le permiten estar en permanente contacto con sus audiencias para proponer y adaptar sus contenidos. También para conocerlos más y mejor, en una evolución a un entorno que es ya de diálogo y nunca más de comunicación unidireccional.

Todos avanzamos en un ecosistema preparado para dar respuesta a la comunicación a 12 millones de e-oyentes que esperan y desean que el medio y su entorno publicitario estén a la altura de sus necesidades y expectativas. Dialoguemos, comuniquemos y aprovechemos las enormes oportunidades que se presentan para maximizar los resultados de penetración, posicionamiento, vinculación e imagen percibida de marcas, incluidas las de las propias radios, formemos parte de la vida y hábitos del e-oyente y continuemos evolucionando porque esto no ha hecho más que empezar, y es un proyecto apasionante, con llegada directa al eje de emoción pura, sí, porque esto es la nueva radio, pura emoción.

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Es bien sabido que el entorno digital está creciendo sustancialmente, a nivel de usuarios y también, y a pesar de la crisis, a nivel de inversión publicitaria. Los directivos de marketing ya no se conforman con perpetuar aquello que hicieron el año anterior con variables, sino que buscan mayores garantías de impacto y rentabilidad, y apuestan por la innovación y por implementar estrategias alternativas eficaces, teniendo cada vez más en cuenta a los usuarios de la red. La radio online es el medio de mayor crecimiento en la red, alcanza ya a 180 millones de usuarios a nivel global, con incrementos anuales de más del 30% y comunica a una tipología de oyente de alto valor. Desvelamos algunas consideraciones y reglas para obtener el máximo provecho de su comunicación en este nuevo medio que aparece al fin de forma agregada y con tecnología homologada para su explotación publicitaria.

La disponibilidad por el alcance de masa crítica en conexiones de alta velocidad fija y móvil, y el placer por el consumo de contenidos musicales explican que cada vez más usuarios escuchen la radio en la red: un total de 180 millones de usuarios a nivel global. Un consumo que se realiza simultáneamente con el trabaja, estudio y desplazamientos, y que tiene un incomparable ratio de permanencia: sesiones de 1,5 horas de media.

Aparecen cada vez más nuevas e imaginativas fórmulas de radio en streaming y bajo demanda, nacidas en y para el entorno de Internet, que ofrecen acceso gratuito a contenidos musicales relevantes y pensados según los gustos y usos del oyente online. Estas nuevas fórmulas compiten con las radios simultáneas; es decir, que emiten tanto en Internet como por el aire, y a su vez compiten con otras miles de propuestas especializadas en la red. Con este panorama se hace difícil imaginar estrategias de comunicación eficaces para llegar al oyente online, por ello desvelamos algunos aspectos clave.

Antes de entrar en detalle, es interesante conocer por qué publicitariamente la radio online es de facto un medio nuevo: por una parte ha sido necesario lograr masa crítica de audiencias y a su vez contar con tecnologías apropiadas y homologables para comunicar el formato audio en base a criterios de segmentación y cuantificación comparables a otros formatos en la red. Adicionalmente había que poner orden en el análisis, así como poner a disposición del mercado publicitario las múltiples y diversas opciones en soportes que hemos comentado en el punto anterior de forma agregada.

Las marcas no pueden, ni quieren, obviar no sólo unas audiencias que suman ya a 12 millones de usuarios únicos en España, sino tampoco las ventajas que les ofrece el entorno online, demostrando cada vez mayor interés en aprender a comunicar efectivamente en este entorno. Por otra parte, las empresas enfatizan su preferencia de vinculación a contenidos relevantes y cualitativos, especialmente la música, por su alta influencia emocional, asociativa y prescriptiva.

Resulta fundamental comprender las diferencias y ventajas que ofrece la radio online en comparación con entornos analógicos y así acertar con la comunicación. Resumimos las principales:

Radio on versus off

- La radio online es objetivamente medible en impactos reales

- Se escucha mientras se estudia o trabaja

- El oyente de radio online es de media más joven que el de la radio analógica, y con un nivel socioeconómico superior.

- La presión publicitaria es muy baja.

Los formatos se adaptan al entorno on en la medida en la que es posible sincronizar formatos audio con visuales (banners o vídeos), y los anuncios se emiten en pre-roll o bien instream, logrando incluso técnicamente reemplazar los contenidos publicitarios en las emisoras simultáneas. Cabe señalar que el análisis de los hábitos de escucha de la radio online arrojan datos muy destacables a tener en cuenta en cuanto a los formatos con los que comunicamos, ya que ¡más del 70% de usuarios escuchan su radio online vía plataformas distintas a la Web!, como Showtcast, iTunes, Winamp, Móviles inteligentes, etc. por lo que si tenemos objetivos de máxima cobertura, el audio es imprescindible y el único formato universal para llegar a todos los entornos descritos.

Por último destacar que en Audioemotion estamos haciendo grandes esfuerzos tecnológicos junto a nuestros partners para proponer publicidad en podcasts de forma inteligente, y siguiendo las pautas del ad-server previas a la inyección de anuncios, pudiendo segmentar y establecer frecuencias. Los podcasts se refieren siempre a contenidos altamente demandados y valiosos para los usuarios, y esto permite un nivel de afinidad con las marcas anunciantes muy destacable. A finales de Marzo estará disponible en el mercado de España.

Según un estudio de la EIAA (European Internet Advertising Association), en el mix de medios on y off el recuerdo de los valores de marca aumenta hasta el 45%, cuando el mix de medios off (sin on) logra un 27%.

Cada vez más empresas, conscientes de las ventajas de la radio online, invierten para comunicarse directamente con estos nuevos oyentes con alta capacidad de compra. Tienen en cuenta que como pioneros están no sólo innovando, sino aprovechando al máximo las ventajas de comunicar en un medio prácticamente virgen, sin apenas presión ni saturación y por tanto con gran efectividad y notoriedad, por ello quienes lo prueban casi siempre repiten.

Antes de entrar en detalle, es interesante conocer por qué publicitariamente la radio online es de facto un medio nuevo: por una parte ha sido necesario lograr masa crítica de audiencias y a su vez contar con tecnologías apropiadas y homologables para comunicar el formato audio en base a criterios de segmentación y cuantificación comparables a otros formatos en la red. Adicionalmente había que poner orden en el análisis, así como poner a disposición del mercado publicitario las múltiples y diversas opciones en soportes que hemos comentado en el punto anterior de forma agregada.

Las marcas no pueden, ni quieren, obviar no sólo unas audiencias que suman ya a 12 millones de usuarios únicos en España, sino tampoco las ventajas que les ofrece el entorno online, demostrando cada vez mayor interés en aprender a comunicar efectivamente en este entorno. Por otra parte, las empresas enfatizan su preferencia de vinculación a contenidos relevantes y cualitativos, especialmente la música, por su alta influencia emocional, asociativa y prescriptiva.

Resulta fundamental comprender las diferencias y ventajas que ofrece la radio online en comparación con entornos analógicos y así acertar con la comunicación. Resumimos las principales:

Radio on versus off

- La radio online es objetivamente medible en impactos reales

- Se escucha mientras se estudia o trabaja

- El oyente de radio online es de media más joven que el de la radio analógica, y con un nivel socioeconómico superior.

- La presión publicitaria es muy baja.

Los formatos se adaptan al entorno on en la medida en la que es posible sincronizar formatos audio con visuales (banners o vídeos), y los anuncios se emiten en pre-roll o bien instream, logrando incluso técnicamente reemplazar los contenidos publicitarios en las emisoras simultáneas. Cabe señalar que el análisis de los hábitos de escucha de la radio online arrojan datos muy destacables a tener en cuenta en cuanto a los formatos con los que comunicamos, ya que ¡más del 70% de usuarios escuchan su radio online vía plataformas distintas a la Web!, como Showtcast, iTunes, Winamp, Móviles inteligentes, etc. por lo que si tenemos objetivos de máxima cobertura, el audio es imprescindible y el único formato universal para llegar a todos los entornos descritos.

Por último destacar que en Audioemotion estamos haciendo grandes esfuerzos tecnológicos junto a nuestros partners para proponer publicidad en podcasts de forma inteligente, y siguiendo las pautas del ad-server previas a la inyección de anuncios, pudiendo segmentar y establecer frecuencias. Los podcasts se refieren siempre a contenidos altamente demandados y valiosos para los usuarios, y esto permite un nivel de afinidad con las marcas anunciantes muy destacable. A finales de Marzo estará disponible en el mercado de España.

Según un estudio de la EIAA (European Internet Advertising Association), en el mix de medios on y off el recuerdo de los valores de marca aumenta hasta el 45%, cuando el mix de medios off (sin on) logra un 27%.

Cada vez más empresas, conscientes de las ventajas de la radio online, invierten para comunicarse directamente con estos nuevos oyentes con alta capacidad de compra. Tienen en cuenta que como pioneros están no sólo innovando, sino aprovechando al máximo las ventajas de comunicar en un medio prácticamente virgen, sin apenas presión ni saturación y por tanto con gran efectividad y notoriedad, por ello quienes lo prueban casi siempre repiten.

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