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Audioemotion en medios y artículos publicados

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Es bien sabido que el entorno digital está creciendo sustancialmente, a nivel de usuarios y también, y a pesar de la crisis, a nivel de inversión publicitaria. Los directivos de marketing ya no se conforman con perpetuar aquello que hicieron el año anterior con variables, sino que buscan mayores garantías de impacto y rentabilidad, y apuestan por la innovación y por implementar estrategias alternativas eficaces, teniendo cada vez más en cuenta a los usuarios de la red. La radio online es el medio de mayor crecimiento en la red, alcanza ya a 180 millones de usuarios a nivel global, con incrementos anuales de más del 30% y comunica a una tipología de oyente de alto valor. Desvelamos algunas consideraciones y reglas para obtener el máximo provecho de su comunicación en este nuevo medio que aparece al fin de forma agregada y con tecnología homologada para su explotación publicitaria.

La disponibilidad por el alcance de masa crítica en conexiones de alta velocidad fija y móvil, y el placer por el consumo de contenidos musicales explican que cada vez más usuarios escuchen la radio en la red: un total de 180 millones de usuarios a nivel global. Un consumo que se realiza simultáneamente con el trabaja, estudio y desplazamientos, y que tiene un incomparable ratio de permanencia: sesiones de 1,5 horas de media.

Aparecen cada vez más nuevas e imaginativas fórmulas de radio en streaming y bajo demanda, nacidas en y para el entorno de Internet, que ofrecen acceso gratuito a contenidos musicales relevantes y pensados según los gustos y usos del oyente online. Estas nuevas fórmulas compiten con las radios simultáneas; es decir, que emiten tanto en Internet como por el aire, y a su vez compiten con otras miles de propuestas especializadas en la red. Con este panorama se hace difícil imaginar estrategias de comunicación eficaces para llegar al oyente online, por ello desvelamos algunos aspectos clave.

Antes de entrar en detalle, es interesante conocer por qué publicitariamente la radio online es de facto un medio nuevo: por una parte ha sido necesario lograr masa crítica de audiencias y a su vez contar con tecnologías apropiadas y homologables para comunicar el formato audio en base a criterios de segmentación y cuantificación comparables a otros formatos en la red. Adicionalmente había que poner orden en el análisis, así como poner a disposición del mercado publicitario las múltiples y diversas opciones en soportes que hemos comentado en el punto anterior de forma agregada.

Las marcas no pueden, ni quieren, obviar no sólo unas audiencias que suman ya a 12 millones de usuarios únicos en España, sino tampoco las ventajas que les ofrece el entorno online, demostrando cada vez mayor interés en aprender a comunicar efectivamente en este entorno. Por otra parte, las empresas enfatizan su preferencia de vinculación a contenidos relevantes y cualitativos, especialmente la música, por su alta influencia emocional, asociativa y prescriptiva.

Resulta fundamental comprender las diferencias y ventajas que ofrece la radio online en comparación con entornos analógicos y así acertar con la comunicación. Resumimos las principales:

Radio on versus off

- La radio online es objetivamente medible en impactos reales

- Se escucha mientras se estudia o trabaja

- El oyente de radio online es de media más joven que el de la radio analógica, y con un nivel socioeconómico superior.

- La presión publicitaria es muy baja.

Los formatos se adaptan al entorno on en la medida en la que es posible sincronizar formatos audio con visuales (banners o vídeos), y los anuncios se emiten en pre-roll o bien instream, logrando incluso técnicamente reemplazar los contenidos publicitarios en las emisoras simultáneas. Cabe señalar que el análisis de los hábitos de escucha de la radio online arrojan datos muy destacables a tener en cuenta en cuanto a los formatos con los que comunicamos, ya que ¡más del 70% de usuarios escuchan su radio online vía plataformas distintas a la Web!, como Showtcast, iTunes, Winamp, Móviles inteligentes, etc. por lo que si tenemos objetivos de máxima cobertura, el audio es imprescindible y el único formato universal para llegar a todos los entornos descritos.

Por último destacar que en Audioemotion estamos haciendo grandes esfuerzos tecnológicos junto a nuestros partners para proponer publicidad en podcasts de forma inteligente, y siguiendo las pautas del ad-server previas a la inyección de anuncios, pudiendo segmentar y establecer frecuencias. Los podcasts se refieren siempre a contenidos altamente demandados y valiosos para los usuarios, y esto permite un nivel de afinidad con las marcas anunciantes muy destacable. A finales de Marzo estará disponible en el mercado de España.

Según un estudio de la EIAA (European Internet Advertising Association), en el mix de medios on y off el recuerdo de los valores de marca aumenta hasta el 45%, cuando el mix de medios off (sin on) logra un 27%.

Cada vez más empresas, conscientes de las ventajas de la radio online, invierten para comunicarse directamente con estos nuevos oyentes con alta capacidad de compra. Tienen en cuenta que como pioneros están no sólo innovando, sino aprovechando al máximo las ventajas de comunicar en un medio prácticamente virgen, sin apenas presión ni saturación y por tanto con gran efectividad y notoriedad, por ello quienes lo prueban casi siempre repiten.

Antes de entrar en detalle, es interesante conocer por qué publicitariamente la radio online es de facto un medio nuevo: por una parte ha sido necesario lograr masa crítica de audiencias y a su vez contar con tecnologías apropiadas y homologables para comunicar el formato audio en base a criterios de segmentación y cuantificación comparables a otros formatos en la red. Adicionalmente había que poner orden en el análisis, así como poner a disposición del mercado publicitario las múltiples y diversas opciones en soportes que hemos comentado en el punto anterior de forma agregada.

Las marcas no pueden, ni quieren, obviar no sólo unas audiencias que suman ya a 12 millones de usuarios únicos en España, sino tampoco las ventajas que les ofrece el entorno online, demostrando cada vez mayor interés en aprender a comunicar efectivamente en este entorno. Por otra parte, las empresas enfatizan su preferencia de vinculación a contenidos relevantes y cualitativos, especialmente la música, por su alta influencia emocional, asociativa y prescriptiva.

Resulta fundamental comprender las diferencias y ventajas que ofrece la radio online en comparación con entornos analógicos y así acertar con la comunicación. Resumimos las principales:

Radio on versus off

- La radio online es objetivamente medible en impactos reales

- Se escucha mientras se estudia o trabaja

- El oyente de radio online es de media más joven que el de la radio analógica, y con un nivel socioeconómico superior.

- La presión publicitaria es muy baja.

Los formatos se adaptan al entorno on en la medida en la que es posible sincronizar formatos audio con visuales (banners o vídeos), y los anuncios se emiten en pre-roll o bien instream, logrando incluso técnicamente reemplazar los contenidos publicitarios en las emisoras simultáneas. Cabe señalar que el análisis de los hábitos de escucha de la radio online arrojan datos muy destacables a tener en cuenta en cuanto a los formatos con los que comunicamos, ya que ¡más del 70% de usuarios escuchan su radio online vía plataformas distintas a la Web!, como Showtcast, iTunes, Winamp, Móviles inteligentes, etc. por lo que si tenemos objetivos de máxima cobertura, el audio es imprescindible y el único formato universal para llegar a todos los entornos descritos.

Por último destacar que en Audioemotion estamos haciendo grandes esfuerzos tecnológicos junto a nuestros partners para proponer publicidad en podcasts de forma inteligente, y siguiendo las pautas del ad-server previas a la inyección de anuncios, pudiendo segmentar y establecer frecuencias. Los podcasts se refieren siempre a contenidos altamente demandados y valiosos para los usuarios, y esto permite un nivel de afinidad con las marcas anunciantes muy destacable. A finales de Marzo estará disponible en el mercado de España.

Según un estudio de la EIAA (European Internet Advertising Association), en el mix de medios on y off el recuerdo de los valores de marca aumenta hasta el 45%, cuando el mix de medios off (sin on) logra un 27%.

Cada vez más empresas, conscientes de las ventajas de la radio online, invierten para comunicarse directamente con estos nuevos oyentes con alta capacidad de compra. Tienen en cuenta que como pioneros están no sólo innovando, sino aprovechando al máximo las ventajas de comunicar en un medio prácticamente virgen, sin apenas presión ni saturación y por tanto con gran efectividad y notoriedad, por ello quienes lo prueban casi siempre repiten.

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Flumotion, Adswizz y Audioemotion Media unen sus fuerzas para poner en el mercado una plataforma industria y de monetización que llega a todos los dispositivos de radio online existentes.

Una gran oportunidad para que las radios puedan generar negocios rentables en su entorno digital, un mercado con unas perspectivas de negocio de 40 millones de euros para el 2014.

Barcelona, 24 de febrero de 2011.

Flumotion, líder en tecnología y soluciones de streaming, Adswizz, ad-server multiplataforma y sistema de medición, y Audioemotion Media, única red publicitaria especializada en radio online, se unen en una joint venture para poner a disposición del sector radiofónico todas las herramientas necesarias para dotar de rentabilidad a sus proyectos online. El acuerdo permite la creación del primer servicio integrado en España que ofrece streaming, venta y gestión de publicidad, medición y tecnología ad-server.

Gracias a esta colaboración empresarial, las radios cuentan con una oportunidad única para maximizar sus resultados económicos, convirtiendo sus divisiones menos rentables en áreas productivas. Y todo ello sin necesidad de realizar nuevas inversiones, reestructurarse o adaptar sus equipos comerciales, habitualmente expertos en el sector radiofónico pero no en el entorno online, que opera bajo criterios de prescripción y compra diferenciados.

Un sector en proceso de evolución

A través de la red, las estaciones de radio pueden alcanzar, independientemente de su tamaño, una audiencia global, debido a que permite alcanzar todos los dispositivos y plataformas de uso de la radio: móviles, iPads, iTunes, SHOUTcast, Winamp, Windows Media Player... Y con las nuevas tecnologías y servicios para monetizar los contenidos, ahora pueden incrementar sus ingresos, mejorar su programación y reducir los costes. “Entre 2009 y 2010, el uso de la radio online ha crecido hasta en un 40% en Europa y Estados Unidos, y es por ello el medio de mayor crecimiento en Internet”, comenta Patrick Roger, de Adswizz.

“El futuro de la radio está en la publicidad personalizada”, señala Jean Noel Saunier, director general de Flumotion. Y en ese sentido se mueve los nuevos sistemas de monetización, que ofrecen a las radios online una capacidad publicitaria máxima mediante el uso de anuncios en formato audio, vídeo, e incluso de banners sincronizables. También permite la adaptación integral de bloques publicitarios en radios que emiten de forma simultánea. Según Elisa Escobedo, directora general de Audioemotion, “en España esta actividad facturará 4 millones de euros en el 2011. La estimación es que esta inversión ascienda a 40 millones en el 2014, de modo que es momento de dar apoyo suficiente creando productos y servicios apropiados para que el sector en su conjunto avance. Ésa es nuestra razón de ser: crear el ecosistema adecuado”.

El futuro de la radio está en la red

El producto que ahora se ofrece mediante el acuerdo entre las tres compañías facilitará que las radios conviertan uno de sus costes fijos, el streaming, en fuente de ingresos. El beneficio para los anunciantes será el resultado de la venta y distribución de una publicidad inteligente, en función de los intereses específicos y segmentaciones adecuadas.

En el acuerdo, Audioemotion aporta su cartera de medios, que cubre el 75% de oyentes online en España. Así, emisoras grandes y pequeñas pueden externalizar la venta de sus espacios publicitarios en red; mientras que la capacidad de agregación de audiencia de la radio 2.0 resulta un valor añadido para anunciantes y agencias de medios. Por su parte, Adswizz contribuye con un servidor avanzado para configurar campañas a medida y ofrecer formatos como la publicidad in-stream, que permite insertar anuncios dentro del flujo streaming de audio. Eso hace que la publicidad sea totalmente independiente del reproductor o dispositivo, evitando un desarrollo diferenciado para cada formato y dispositivo, y permitiendo así llegar al 100% de la audiencia.

En cuanto a Flumotion, se encarga de la entrega de los contenidos y la interfaz. La flexibilidad de su tecnología permite integrar la solución de Adswizz tanto en su reproductor como en su CDN –Content Delivery Network, o red de distribución de contenido–. Dicha integración es la clave para poder ofrecer a las radios online formatos como in-stream y pre-roll. “La colaboración con Adswizz y Audioemotion encaja con nuestro objetivo de innovar y maximizar la monetización de contenidos”, señala Jean Noel Saunier.

Acerca de Flumotion

Flumotion ofrece servicios de streaming en directo y bajo demanda que enriquecen el contenido y simplifican el procesado de vídeo para su entrega a cualquier pantalla. Este software as a service incluye dentro de su catálogo servicios como la transcodificación en directo, adaptive bitrate delivery – entrega del contenido adaptado a la conexión de cada usuario – y la WebTV y WebRadio, que proporciona una reducción significativa de costes y el alcance del 100% de la audiencia. La premiada tecnología de Flumotion ofrece a sus clientes funcionalidades únicas en el mercado que maximizan la monetización y crean comunidad alrededor del contenido y de la marca. Compañías de telecomunicaciones líderes en el mundo tales como NTT, British Telecom y Telefónica, se apoyan en la tecnología multiformato de Flumotion basada en código abierto. Entre sus clientes se encuentran Cuatro, RTVE, COPE, Nestlé, L'Oréal Paris, Appliances Online, FIBA Europe, Open Video Alliance. Más información en www.flumotion.com y en el streaming blog de Flumotion.

Acerca de Adswizz

Fundada en marzo de 2008, con sede en Bruselas, Adswizz es la oferta de servicios más importante de Europa para que las radios en Internet puedan monetizar sus contenidos con la inserción de publicidad dirigida. Adswizz permite esto en pantalla y en la escucha, mediante cualquier dispositivo y formato (PC, smartphones, Wifi Box, iTunes, Winamp, etc). Es compatible con tecnologías como Icecast Shoutcast, Wowza y los formatos MP3, AAC, AAC +, OGG. Adswizz es capaz de conectarse a cualquier otro servidor de publicidad líder en el mercado. Combina todo esto con reportes en tiempo real para mejorar las campañas, el flujo de trabajo, contribuyendo así a reducir los costes. Más información en www.adswizz.com

Acerca de Audioemotion Media

Audioemotion Media es una empresa íntegramente orientada a la comercialización publicitaria especializada en radio online. Su objetivo es aportar soluciones que hagan posible la convergencia entre la monetización de contenidos de radio altamente cualitativos y cubrir las necesidades de comunicación de las marcas basándose en las ventajas del entorno online. Audioemotion ofrece la emisión inteligente de anuncios en base a diversos criterios de segmentación para optimizar la afinidad de públicos objetivos. Nace con una audiencia en su red que suma 9 millones de usuarios únicos y 40 millones de sesiones de audio al mes. Más información en www.audioemotion.es o en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

La radio 2.0

La radio online es el medio que más ha crecido en Internet, según Arbitron, una de las compañías de estudios de audiencia más importantes en Estados Unidos. La mayor penetración de la red y el aumento de las emisiones en streaming, harán de la Radio 2.0 una verdadera alternativa al consumo de música offline. Según el instituto alemán de estudios de mercado Rheingold, en pocos años “el oyente podrá diseñar de forma individual su programación, según su gusto”.

“La gente joven consume cada vez más la radio online, por eso tendremos una audiencia muy consolidada en un futuro cercano”, añade Patrick Roger. Recientemente Nielsen desmontó algunos de los mitos en torno al sector. Frente a la supuesta pérdida de oyentes jóvenes, la consultora reveló que la franja de entre 18 y 34 años consumió en primavera de 2010 un total de 22.29 horas de radio online por semana, frente a las 21.32 de 2009. Este análisi cubrió 51 países y reflejó una población de 14 millones de personas.

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Barcelona, 15 de febrero de 2011.

La plataforma web Radionomy, que ofrece 3.000 emisoras en línea, creadas y animadas por los usuarios, será comercializada en exclusiva en España por Audioemotion Media, empresa íntegramente orientada a la comercialización publicitaria especializada en radio online. El periodo inicial del acuerdo, firmado el día 14 de febrero, es de 24 meses. Elisa Escobedo, fundadora y directora de Audioemotion Media, ha señalado que “para Audioemotion Media, la comercialización en exclusiva de la red de radios online en España de Radionomy supone un paso muy importante en nuestro proceso de expansión”. Hay que señalar que el acuerdo, precisa Elisa Escobedo, parte con un claro objetivo: proponer la plataforma de Radionomy al mercado publicitario español, apoyando su desarrollo, y monetizando el proyecto que ha logrado cifras de audiencia muy relevantes, después de su inicio formal de actividad en nuestro país el pasado mes de diciembre de 2010.

Cabe precisar que Radionomy, la red de radio en línea más grande de Europa, acaba de establecer su nuevo récord de horas emitidas a diario. El jueves, 26 de enero de 2011, se emitieron más de 600.000 horas en un solo día a escala mundial (esta cifra no incluye las radios asociadas externas). Los resultados de las mediciones llevadas a cabo en el seno de Radionomy anuncian una clara progresión en este principio de año de 2011, tal como lo atestiguan las cifras del mes de enero.

Bajo esta iniciativa, la radio en línea ha conocido un crecimiento del 13% en el nivel de su audiencia en el territorio español respecto al mes de diciembre de 2010. Su crecimiento a escala mundial asciende al 11%.

Por su parte, Radionomy ha valorado especialmente, para lograr este acuerdo, la experiencia y especialización de Audioemotion. Se trata de una suma de sinergias que, “seguro que aportará resultados muy favorables”, precisa Alexandre Saboundijian, CEO de Radionomy. “La experiencia y la especialización de Audioemotion, firma focalizada estrictamente al mercado de la publicidad en radio online como único actor de su especie, así como sus resultados y visión son totalmente compatibles con los criterios de Radionomy”.

En este sentido, Audioemotion prevé unos ingresos para el conjunto del medio Radio Online de 4 millones de Euros en este 2011, y una evolución progresiva que ascenderá a los 40 millones de Euros en 2015.

Nota: El próximo día 2 de marzo se celebra en el Edificio ONCE en Barcelona La Segunda Jornada Radio 2.0, en la que participarán los actores más importantes del mercado, y entre ellos tanto Radionomy como Audioemotion de forma muy activa, abiertos a las consultas que deseen hacer periodistas se ruega contactar con nuestro departamento de prensa para concertar entrevista.

Sobre Audioemotion Media:

Audioemotion Media es una empresa íntegramente orientada a la comercialización publicitaria especializada en radio online. Fundada y dirigida por Elisa Escobedo, Audioemotion tiene un claro objetivo: aportar soluciones que hagan posible la convergencia entre la monetización de contenidos audio altamente cualitativos y cubrir las necesidades de comunicación de las marcas basándose en las ventajas del entorno online.

El sistema de comercialización está basado en la especialización y en su apuesta por el canal de las agencias y centrales de medios. Propone además, servicios orientados a facilitar la comunicación en el medio: herramientas de medición, planificación y operaciones. La empresa cuenta con una plataforma tecnológica homologada para emisión publicitaria que permite la emisión inteligente de anuncios audio en base a diversos criterios de segmentación para optimizar la afinidad de públicos objetivos.

Audioemotion nace con una audiencia en su red que suma 9 millones de usuarios únicos y 40 millones de sesiones audio al mes, y se propone agregar el máximo número de audiencias disponibles, y a su vez desarrollar la expansión del proyecto al entorno local e internacional.

La Radio Online es el medio de mayor crecimiento en Internet, pasando de los 40 a los 185 millones de usuarios en los últimos seis años a nivel global, con una inversión publicitaria estimada en 4 millones de euros en 2011 en España, y una evolución previsible a 40 millones en 2014.

Esta nueva propuesta de publicitarse ya ha sido probada por marcas como San Miguel, Audi, El Corte Inglés, BMW, Loreal, HP, Estrella Galicia, Vodafone, Movistar y Red Bull, entre otras.

Sobre Radionomy

A partir de la fusión de los términos Radio y Autonomy, Radionomy es una plataforma web que ofrece nada menos que 3000 radios en línea, creadas y animadas por los usuarios.

Clasificadas por temática, por tipo de música y conectadas a un buscado que permite hacer una elección con un simple clic, Radionomy ofrece una experiencia radiofónica única e inédita hasta ahora.

La plataforma permite a cada usuario crear su propia radio en línea totalmente gratis y después compartirla con sus amigos.

Gracias a un panel de herramientas accesibles por su facilidad de uso y su total gratuidad, Radionomy derriba las barreras económicas y tecnológicas para dar la posibilidad a un número cada vez mayor de personas de crear su propia radio y contribuir, de esta forma, a una biblioteca temática que se enriquecerá cada día.

Radionomy ya dispone de más de 100.000 fragmentos musicales, sintonías y material de audio. A todo ello puede accederse a través de un menú fácil de manejar, intuitivo y en cuatro idiomas (francés, inglés, español y neerlandés).

Ya hay muchas soluciones que permiten crear una radio en Internet pero la gran mayoría están reservadas a profesionales o aficionados con experiencia. Y una vez creada la radio, en la mayoría de los casos el usuario debe financiar su propia difusión y emisión en tiempo real, además de satisfacer el pago de los derechos. Estos gastos son por lo general elevados.

Ahora, con Radionomy, todo esto es gratuito y mucho más rápido. Una inscripción en línea en unos pocos segundos permite crear y difundir rápidamente nuestra propia radio.


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Actuonda y Audioemotion co-organizan este encuentro único, que reunirá en Barcelona, el próximo miércoles 2 de marzo, a los principales profesionales españoles de la industria y del negocio de la Radio on-line y a los especialistas de sectores afines, como la publicidad y la comunicación digital.

Barcelona, 20 de febrero de 2011.- El edificio Once Catalunya de la Ciudad Condal albergará esta jornada interactiva, que, bajo el título genérico de “Conectar con los e-oyentes y monetizar” analizará aspectos claves de la situación actual y perspectivas de futuro de la Radio 2.0. A nivel mundial la inversión de la publicidad on-line supone ya un 10% del total de la inversión publicitaria y, según los pronósticos de la firma PriceWaterhouseCoopers, alcanzará el 21% para 2011. Teniendo en cuenta estos interesantes datos, que ponen sobre la mesa el auge de la Radio 2.0 a escala global, Actuonda y Audioemotion han organizado este encuentro, que parte con un triple y ambicioso objetivo: profundizar con expertos de radios on-line y de redes sociales las oportunidades y desafíos que ofrece internet cuando se busca conectar con los nuevos hábitos de la e-audiencia y enlazar con las comunidades virtuales; presentar nuevos servicios de radio/audio on-line y, paralelamente, intercambiar experiencias sobre el establecimiento de métricas de audiencia adaptadas al consumo de servicios de radio/audio on-line, como elemento clave de desarrollo del sector. La jornada está orientada a los directivos de radio FM y web Radio y contará con la participación de agencias de publicidad, centrales de medios, agencias de comunicación y Marketing, agencias creativas y especialistas en social media. A su vez, están previsto que intervengan proveedores de tecnología y expertos destacados del sector. Se contará también con la presencia de operadores de red, desarrolladores, integradores, así como productoras y proveedores de contenidos.

Se trata, sin duda, de una gran oportunidad para tomar el pulso a un sector en pleno auge, en un evento caracterizado por haber primado, en su concepción, los espacios de intercambio con la audiencia, con turnos de preguntas, pausa café, bufete-networking, grupos de discusión on-line y twitter, entre otros.

El acceso al encuentro es gratuito, si bien será necesario confirmar asistencia debido al aforo, de carácter limitado.

 

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