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Audioemotion en medios y artículos publicados

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Madrid, 4 de junio de 2012.


Rockola FM y Audioemotion Media acaban de firmar un nuevo acuerdo de colaboración por el que el exclusivista comercializará todos los formatos audio y sus visuales asociados de la radio online.


La relación de Rockola FM y Audioemotion es larga, pero este nuevo acuerdo supone una apuesta importante por afianzar la estrategia y alianza conjunta. Además, se busca optimizar la eficiencia en la monetización de Rockola.fm, que suma ya más 700.000 usuarios registrados.

Gracias al nuevo acuerdo, Audioemotion comercializará publicitariamente formatos inteligentes como audio con tracking o audio sincronizado a banner, y, además, trabajará propuestas especiales vinculando siempre la música a las marcas en un momento en el que la relevancia de los contenidos y el entorno emocional de los mensajes cobra especial auge.


Rockola.fm nació en 2007 y, desde entonces, se ha posicionado como líder en servicios de música en streaming gratuitos a través de la web (www.rockola.fm). Su seña de identidad es la posibilidad de elegir música según estados de ánimo y su modelo de negocio se basa en la monetización de modelos de publicidad Premium, es una iniciativa 100% española y opera en 18 países ofreciendo servicios musicales a través de Internet en ordenadores, móviles, Smart-TV y tablets.

Por su parte, Audioemotion es la red publicitaria especializada en Radio Online, que dota de servicios comerciales en España, Francia y USA en estos inicios de expansión internacional. Cuenta con 13 millones de usuarios accesibles a través de su red, estandarizando plataformas tecnológicas y formatos para proponer al mercado productos especialmente eficientes en el entorno de radio online.



Rockola

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Que la radio online es ya un fenómeno imparable es algo ya sabido por la mayoría. Con un uso en tiempos por usuario que duplica al de vídeo (9 versus 4,5 horas semanales), una alta aceptación y prácticamente nula necesidad de skip de la publicidad, se erige como un medio advet friendly, especialmente en lo concerniente a formato audio, y con una interesante penetración: 15 millones de usuarios únicos mensuales en España, según datos de streaming, y creciendo del orden de un 30% anualmente. Ya solo falta que las inversiones en el medio se ajusten a su propia realidad evolutiva, por ello os aporto algunos hechos conocidos, sus tendencias de uso, y consideraciones a tener en cuenta a la hora de contar con el medio y planificarlo adecuadamente.


Hablamos en todo caso de un medio omnipresente, y se escucha en el trabajo, hogar, con PC y sintetizadores de radio online, por cierto, a precios muy asequibles. También con altas audiencias a través de dispositivos móviles y plataformas específicas como iTunes, Showtcast y Winamp, entre otras. En breve también veremos en los automóviles la difusión de radio online a través de Car Audio, con ocho marcas de coches en España iniciando ya este proceso.


La radio online es complementaria a la radio, un simple análisis de composición de audiencias, y sobre todo de las situaciones y horarios en los que escuchamos una u otra (off u on), nos permite comprender que para planificar radio es más que recomendable tener en cuenta la radio online, esencialmente para llegar a las audiencias más allá de primera hora de la mañana durante desplazamientos, es decir el prime time por excelencia de la radio off, y comunicar también a targets más jóvenes y con nivel socioeconómico superior, a personas en situaciones específicas como conectados a Internet, mientras trabajan, mientras estudian, mientras caminan, o bien que
escuchan a determinadas horas del día, hablamos del medio que se usa mientras otras vivencias ocurren. Además, es aconsejable aprovechar las ventajas que nos ofrece una radio más visual, más social y más íntima en su uso, con menos escucha “ambiente”.


La historia conocida de quienes iniciaron este medio en el año 2003, nos indica que mientras la radio online crece sensiblemente, la radio en aire incrementa también sus ingresos y, lejos de canibalizarla, potencia su uso. De hecho, en los Estados Unidos la radio está claramente focalizada al crecimiento de sus audiencias online, a la fidelización de sus usuarios, a reinventarse con nuevos formatos y experiencias a favor de la permanencia e incremento de sus usuarios. Están muy lejos ya de la discusión, hoy patente en nuestro país, sobre las cifras de oyentes online, ya que se comparten abierta y positivamente. La radio online es beneficiosa para todos, y especialmente para los anunciantes, quienes potencian sensiblemente sus capacidades de comunicación, cobertura y segmentación.


El usuario exige cada vez más, nos encontramos con un escenario en el que más allá de qué es radio o no –por ejemplo, las plataformas de contenidos a la carta como Spotify o Last FM son audio y, por tanto, a mi juicio también radio–, debería proponerse una nueva definición de la radio para ajustarse a sus actuales formas de uso, más allá del “uno a muchos”. El medio se ha desarrollado a partir de la exigencia cada vez mayor del usuario en aspectos como la personalización, la capacidad de influencia en contenidos, los entornos sociales y la menor presión publicitaria ajustada al modo de uso del medio.


Es destacable, además, que el audio, un formato hasta ahora obviado en el entorno digital, es de un nivel de potencia superior, aunque a veces no goce de la mejor disposición de los creativos. El audio es esencial en la medida en que es el formato natural de la radio. El diálogo entre una marca y un oyente implica un efecto que potencia la imaginación del oyente, dejando caer de su lado parte de la historia, estableciendo de ese modo un auténtico diálogo entre el emisor del mensaje y el receptor, de modo que el mensaje se convierte en único.


Y el audio, a diferencia de otros formatos que compiten entre ellos, es un formato exclusivo. Me explico; imaginemos que accedemos a la página de un diario, en tal caso tenemos un contenido que centra el interés del oyente, y una serie de banners; en este caso los banners compiten con el contenido, y a su vez compiten entre ellos, es fácil imaginar que esto no es lo que ocurre con el audio, el que se emite como único, es decir, no al lado del contenido ni con otras cuñas simultáneas, no puede suministrarse más que de modo exclusivo.


La radio online es la evolución natural de la radio, y el medio complementario a tener en cuenta para comunicar de modo inteligente con audiencias cada vez más significativas.


Puedes descargar el artículo en este enlace


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La radio online no para de darnos sorpresas positivas, el prestigioso estudio Infinite Dial de Research Edison acaba de sacar su edición 2012 con datos relevantes que resumimos a continuación:

La audiencia semanal de radio online se incrementa en un 30%, según un nuevo estudio de la empresa de investigación de Arbitron Edison, “Infinite Dial 2012”. El informe, que se acaba de lanzar muestra un panorama muy positivo para la radio online.

“La audiencia semanal de la radio online está ahora en aproximadamente 76 millones de estadounidenses mayores de 12 años, alcanzando el 29 por ciento de la población, y representa un incremento de más del 30 por ciento desde hace un año” (Arbitron Inc. y Research Edison). Hemos estado viendo poco a poco un importante crecimiento, pero este es el más grade del año sobre crecimiento interanual hasta el momento, mostrando que la radio online es más relevante que nunca.

A continuación lo que es importante para tomar buena nota:

La audiencia mensual de la radio online llega a cuatro de cada diez estadounidenses.

El 39% de estadounidenses, 103 millones, han escuchado la radio online en el último mes.

Las horas de semanales de escucha se acercan a 10 horas.

La mayoría de los oyentes de radio online también escuchan la radio en aire, concretamente un 87%, mientras un 13% escuchan exclusivamente la radio online.

Con el aumento de coches nuevos con capacidad de conexión Bluetooth, vemos un aumento de propietarios de teléfonos móviles que han escuchado la radio online en su coche a través de smart phones.

Uno de cada tres oyentes de radio online escuchan radio por Internet en el trabajo a través de sus ordenadores o dispositivos móviles.

El video online está creciendo también, pero el tiempo dedicado por usuario en radio online es de más del doble que el tiempo que pasamos con vídeo online.


Buenas noticias para el sector de radio online, sin duda.

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Publicado en la revista IPMARK 773 / 1-15 DE marzo 2012


Cuando analizamos los frenos objetivos para el crecimiento y reconocimiento de la radio online, la primera cuestión que surge es cómo aportar garantías al mercado sobre los datos de audiencia, ante la existencia de diversas fuentes, que hagan posible la planificación efectiva del medio. ¿Nos debemos orientar por datos de streaming, de reproductores, de páginas vistas, de encuestas?

Hasta el momento, objetivamente los sistemas de medición oficiales no contemplan el uso que de la radio online se hace a todos los niveles, especialmente en lo referente a las escuchas de audio; y las soluciones aportadas hasta ahora, oficiales o no, tienden a valorar audiencias por el tipo de reproductor.

Pero, si nos preguntamos cómo medimos las audiencias que acceden a nuestra radio a través de plataformas como iTunes o Winamp, o dispositivos móviles o de conexión wifi, e incluso de car audio, llegamos a la conclusión de que es necesario caminar en la dirección de la estandarización de sistemas métricos que obtengan medición real y homologada desde los servidores de streaming, que existen de hecho, u obtener propuestas de los medidores oficiales que se ajusten a la realidad del
medio, más allá del uso web de la radio. En este sentido nos proponemos colaborar con la IAB y otras entidades afines para lograr este objetivo.

Nos encontramos con un medio atomizado, en el que surgen proyectos específicamente nacidos en y para la Red, algunos de ellos dirigidos a segmentos muy nicho, que operan en un mundo global, al lado de los de las emisoras que emiten en simultáneo on y offline, y de las grandes emisoras online, y esto nos lleva a plantearnos otra cuestión: cuáles son los intereses comunes del sector, qué servicios comunes se requieren y, sobre todo, cómo regularizar y homologar formatos posibles tanto
de audio como visuales, e investigar sobre su efectividad objetiva, para abrir con ello puertas reales al mercado publicitario, además de analizar fórmulas de monetización adicionales.

La tercera y última cuestión que nos planteamos es la falta de reconocimiento. Cómo es posible que un medio con un alto uso reconocido por parte de los e-oyentes, y con tiempos altos de permanencia y escucha, no tenga la visibilidad necesaria para compartir y remarcar sus datos, y, de esta manera, hacer posible que anunciantes y agencias inviertan en consecuencia en el medio, permitiendo su monetización.

Son las líneas básicas y los grandes retos que nos han llevado a un consenso sectorial, y con ello a la fundación de la Asociación Española de Radio Online (AERO), con un gran éxito de acogida: 17 empresas como miembros fundadores y otras cinco que, en tan sólo una semana, han solicitado el ingreso.

En AERO tienen acogida no sólo empresas de radio, sino consultores especializados, expertos en tecnología y otros actores con interés compartido en fomentar el medio, en dotarlo de transparencia y en dinamizarlo. En esta línea, las agencias y centrales tienen un papel importante que cumplir, basado en la expresión de sus necesidades, en el análisis de efectividad del medio y, especialmente, en la adaptación de sus sistemas internos, que permitan planificar un formato como el audio en su versión digital de modo adecuado al uso que del medio hacen los usuarios online.

Nuestras comisiones de trabajo (de investigación y homologación, de derechos y asuntos legales, de mercados, de comunicación y nuevas tecnologías, y económica) están formadas por profesionales cualificados y motivados a dar respuesta a estos grandes retos.

Avanzamos, pues, uniendo fuerzas y compartiendo intereses en beneficio de todo el sector, basándonos en nuestra labor, investigación, trabajo, experiencia y visibilidad para lograr que la radio online se ubique en el sitio que le corresponde y sea considerada como el nuevo gran medio de la era digital.

Nos espera una radio más abierta, más social y dotada de recursos para interactuar con sus e-oyentes, más móvil, con una publicidad más personal y pertinente, más accesible y unida a los intereses y demandas de sus audiencias, sin duda también una radio claramente más visual y global, de la que los usuarios son los máximos beneficiarios.

La música y los contenidos cualitativos de los editores profesionales tienen enormes oportunidades de adaptarse a la era digital, de avanzar y de encontrar correspondencia entre el coste de sus contenidos y el de sus ingresos. Desde AERO esperamos contribuir de modo eficiente a lograr también un medio más transparente, normalizado y visible.


(*) Elisa Escobedo es presidenta de la Asociación Española de Radio Online (AERO).

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