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Audioemotion en medios y artículos publicados

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La radio online no para de darnos sorpresas positivas, el prestigioso estudio Infinite Dial de Research Edison acaba de sacar su edición 2012 con datos relevantes que resumimos a continuación:

La audiencia semanal de radio online se incrementa en un 30%, según un nuevo estudio de la empresa de investigación de Arbitron Edison, “Infinite Dial 2012”. El informe, que se acaba de lanzar muestra un panorama muy positivo para la radio online.

“La audiencia semanal de la radio online está ahora en aproximadamente 76 millones de estadounidenses mayores de 12 años, alcanzando el 29 por ciento de la población, y representa un incremento de más del 30 por ciento desde hace un año” (Arbitron Inc. y Research Edison). Hemos estado viendo poco a poco un importante crecimiento, pero este es el más grade del año sobre crecimiento interanual hasta el momento, mostrando que la radio online es más relevante que nunca.

A continuación lo que es importante para tomar buena nota:

La audiencia mensual de la radio online llega a cuatro de cada diez estadounidenses.

El 39% de estadounidenses, 103 millones, han escuchado la radio online en el último mes.

Las horas de semanales de escucha se acercan a 10 horas.

La mayoría de los oyentes de radio online también escuchan la radio en aire, concretamente un 87%, mientras un 13% escuchan exclusivamente la radio online.

Con el aumento de coches nuevos con capacidad de conexión Bluetooth, vemos un aumento de propietarios de teléfonos móviles que han escuchado la radio online en su coche a través de smart phones.

Uno de cada tres oyentes de radio online escuchan radio por Internet en el trabajo a través de sus ordenadores o dispositivos móviles.

El video online está creciendo también, pero el tiempo dedicado por usuario en radio online es de más del doble que el tiempo que pasamos con vídeo online.


Buenas noticias para el sector de radio online, sin duda.

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Publicado en la revista IPMARK 773 / 1-15 DE marzo 2012


Cuando analizamos los frenos objetivos para el crecimiento y reconocimiento de la radio online, la primera cuestión que surge es cómo aportar garantías al mercado sobre los datos de audiencia, ante la existencia de diversas fuentes, que hagan posible la planificación efectiva del medio. ¿Nos debemos orientar por datos de streaming, de reproductores, de páginas vistas, de encuestas?

Hasta el momento, objetivamente los sistemas de medición oficiales no contemplan el uso que de la radio online se hace a todos los niveles, especialmente en lo referente a las escuchas de audio; y las soluciones aportadas hasta ahora, oficiales o no, tienden a valorar audiencias por el tipo de reproductor.

Pero, si nos preguntamos cómo medimos las audiencias que acceden a nuestra radio a través de plataformas como iTunes o Winamp, o dispositivos móviles o de conexión wifi, e incluso de car audio, llegamos a la conclusión de que es necesario caminar en la dirección de la estandarización de sistemas métricos que obtengan medición real y homologada desde los servidores de streaming, que existen de hecho, u obtener propuestas de los medidores oficiales que se ajusten a la realidad del
medio, más allá del uso web de la radio. En este sentido nos proponemos colaborar con la IAB y otras entidades afines para lograr este objetivo.

Nos encontramos con un medio atomizado, en el que surgen proyectos específicamente nacidos en y para la Red, algunos de ellos dirigidos a segmentos muy nicho, que operan en un mundo global, al lado de los de las emisoras que emiten en simultáneo on y offline, y de las grandes emisoras online, y esto nos lleva a plantearnos otra cuestión: cuáles son los intereses comunes del sector, qué servicios comunes se requieren y, sobre todo, cómo regularizar y homologar formatos posibles tanto
de audio como visuales, e investigar sobre su efectividad objetiva, para abrir con ello puertas reales al mercado publicitario, además de analizar fórmulas de monetización adicionales.

La tercera y última cuestión que nos planteamos es la falta de reconocimiento. Cómo es posible que un medio con un alto uso reconocido por parte de los e-oyentes, y con tiempos altos de permanencia y escucha, no tenga la visibilidad necesaria para compartir y remarcar sus datos, y, de esta manera, hacer posible que anunciantes y agencias inviertan en consecuencia en el medio, permitiendo su monetización.

Son las líneas básicas y los grandes retos que nos han llevado a un consenso sectorial, y con ello a la fundación de la Asociación Española de Radio Online (AERO), con un gran éxito de acogida: 17 empresas como miembros fundadores y otras cinco que, en tan sólo una semana, han solicitado el ingreso.

En AERO tienen acogida no sólo empresas de radio, sino consultores especializados, expertos en tecnología y otros actores con interés compartido en fomentar el medio, en dotarlo de transparencia y en dinamizarlo. En esta línea, las agencias y centrales tienen un papel importante que cumplir, basado en la expresión de sus necesidades, en el análisis de efectividad del medio y, especialmente, en la adaptación de sus sistemas internos, que permitan planificar un formato como el audio en su versión digital de modo adecuado al uso que del medio hacen los usuarios online.

Nuestras comisiones de trabajo (de investigación y homologación, de derechos y asuntos legales, de mercados, de comunicación y nuevas tecnologías, y económica) están formadas por profesionales cualificados y motivados a dar respuesta a estos grandes retos.

Avanzamos, pues, uniendo fuerzas y compartiendo intereses en beneficio de todo el sector, basándonos en nuestra labor, investigación, trabajo, experiencia y visibilidad para lograr que la radio online se ubique en el sitio que le corresponde y sea considerada como el nuevo gran medio de la era digital.

Nos espera una radio más abierta, más social y dotada de recursos para interactuar con sus e-oyentes, más móvil, con una publicidad más personal y pertinente, más accesible y unida a los intereses y demandas de sus audiencias, sin duda también una radio claramente más visual y global, de la que los usuarios son los máximos beneficiarios.

La música y los contenidos cualitativos de los editores profesionales tienen enormes oportunidades de adaptarse a la era digital, de avanzar y de encontrar correspondencia entre el coste de sus contenidos y el de sus ingresos. Desde AERO esperamos contribuir de modo eficiente a lograr también un medio más transparente, normalizado y visible.


(*) Elisa Escobedo es presidenta de la Asociación Española de Radio Online (AERO).

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-Madrid, 5 de mayo de 2012

Bajo el lema “somos radio” la Asociación Española de Radio Online demuestra su estado de buena salud en su primera Asamblea General, celebrada en Madrid a finales de Abril. Destacar AERO ha tenido ya presencia en distintos foros internacionales, como The RadioDays, OMExpo 2012 y RAIN Summit Las Vegas, que han resultado muy provechosos como lanzadera de la Asociación. Su buen estado de salud denota la incorporación de nuevos asociados que ya han mostrado su interés en AERO, así como diversas entrevistas y peticiones de colaboración, especialmente del área de LATAM y Syrol Francia, presentes en la Asamblea. La Asociación cuenta con su plataforma en Internet www.aeroasociacion.es, así como en redes sociales profesionales como Linkedin y Twitter.


En el inicio de su desarrollo internacional cuenta con la homologa SYROL, francesa, que según nos manifiesta Xavier Filliol miembro de la misma, abre un camino de colaboración muy relevante para un proyecto inter-asociaciones en el que también se contará probablemente a corto plazo con la tercera asociación europea en Alemania.

Las distintas comisiones arrojaron sus informes destacando en cuanto a la de investigación y homologación priorizar en la homologación de sistema métrico de audiencias áudio, preferentemente en colaboración con la IAB y con ComScore, proponer a IAB del desarrollo del libro blanco de formatos de Radio Online. En cuanto al análisis de la eficacia publicitaria específica en Radio Online, se está avanzando con grandes centrales de medios en aras a lanzar un estudio que se hará público desde Audioemotion.

En cuanto a la monetización de la publicidad se trabaja en la necesidad de establecer un gran acuerdo sectorial sobre precios del medio, especialmente el formato audio, y estudiar a fondo las emisoras nicho que trabajan muy eficientemente con contenido segmentado.

Para futuras fechas se habla ya de la preparación de un Congreso Nacional de Radio Online, así como de seguir participando en foros como Evento Radio 2.0 Latino Engaging Connected Audio Tribes, en su próxima edición en Paris y en octubre en Madrid, y la participación en el primer RAIN Summit que se desarrolla en Europa, concretamente en Muich el 5 de Octubre próximo.


La Asociación Española de Radio Online AERO nace el 26 de febrero de 2012 en la ciudad condal con 18 socios fundadores y 12 millones de oyentes en sus ondas digitalizadas. Paradójicamente, se funda frente a “Radio Barcelona”, donde se realizaron las primeras emisiones de la Radiodifusión Española. Su presidenta e impulsora, Elisa Escobedo comenta “ha sido un largo proceso pero hoy estamos aquí 18 entidades fundando AERO para hacer historia, y para que la radio online se sitúe en el lugar que le corresponde como medio relevante, eficiente y con alta proyección en el mercado”. Se abre el abanico a todas aquellas empresas que en los entornos educativos e institucional dediquen sus fines a la radio online, aunque no sean radio como tal.

Los fines de AERO… Compartir y divulgar información relevante a nivel nacional e internacional sobre la Radio Online, en sus entornos de usabilidad, contenidos, tecnología, monetización y compartirlos en el ámbito profesional, institucional, y en el entorno de universidades, o centros de estudio.

Actividades que desarrollará Participar en los procesos de homologación de herramientas tecnológicas como ad-serving, medición y de streaming entre otras, además de participar en sistemas de homologación de formatos y estándares publicitarios, en colaboración con entidades referentes como la IAB. Desarrollar actividades que permitan analizar, potenciar y divulgar el medio en cuanto a audiencias, resultados, efectividad comunicativa publicitaria y su evolución. Colaborar con entidades internacionales en cuanto al intercambio de conocimientos y propuestas de cooperación, crecimiento y análisis conjunto.

Datos de contacto para + info: www.aeroasociacion.es

Presidecia. Elisa Escobedo. Tel: 935 441 881, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it." mce_' + path + '\'' + prefix + ':' + addy14169 + '\'>'+addy_text14169+'<\/a>'; //-->

Responsable de prensa. Eva Robles. Tel.: 606 955 349. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it." mce_' + path + '\'' + prefix + ':' + addy93723 + '\'>'+addy_text93723+'<\/a>'; //-->

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Madrid, 7 de Mayo de 2012 


Sara Marco se une Audioemotion como Accounts Manager

El 7 de mayo de 2012 Sara asume sus funciones como Accounts Manager en Audioemotion Media, la red publicitaria especializada en radio online. Sara cuenta con 14 años de experiencia en la gestión comercial publicitaria de radio y otros soportes del Grupo Prisa, como Cadena Ser, 40 Principales, 40 TV, 40 Latino, Revista 40 y los40.com, además de televisiones autonómicas como ETB, Televisión Autonómica Canaria y Canal Sur, así como Cabeceras de Prensa Regional. En Enero de 2011 fue nombrada responsable de telecomunicaciones para todos los medios del grupo Prisa.

La visión y entusiasmo de Sara respecto al entorno digital, y su amplia experiencia y conocimiento del mercado publicitario serán una gran aportación para Audioemotion, red de radio online que no para de crecer y que ya suma ya a 12,8 millones de usuarios únicos. De este modo Audioemotion refuerza al equipo de Madrid para dar el mejor servicio a las principales agencias y anunciantes.



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