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Audioemotion en medios y artículos publicados

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Un repaso a la radio online y a los objetivos de AERO (Asociación Española de Radio Online, entrevistados por una de las personas más influyentes en el sector de la radio de latinoamerica.

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Más de 11 millones de españoles escuchan la radio a través de Internet cada mes


• Un 15% de los internautas accede en el mismo día a la radio tradicional y a la radio online.
• Casi el 18% de los españoles que acceden cada día a la radio online lo hacen a través de su teléfono móvil.
• La radio online añade más consumo al tiempototal de escucha de de la radio tradicional.


Madrid, 28 de mayo de 2012

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, presenta los resultados del primer estudio “La Radio: Tradicional vs Online”, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 29 de febrero y el 27 de marzo de 2012, dentro de su programa de estudios “Internet, en medio de los medios”.

Internet ha irrumpido en la sociedad modificando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y, como no podía ser de otra manera, también ha alterado nuestra forma de relacionarnos con los medios de comunicación y, en particular, con la radio.

La forma de consumo tanto de los medios de comunicación tradicionales como de aquellos que se consumen a través de la Red despierta un gran interés entre numerosos públicos. Tras la notoriedad adquirida en 2010 con “Internet, en medio de los medios” (encuesta cuyo objetivo era estudiar las duplicaciones entre los medios on y offline desde la óptica de los usuarios con acceso a Internet), AIMC decidió continuar la experiencia centrándose en cada uno de estos medios por separado publicando en octubre de 2011 el estudio “La Prensa: digital vs papel”, “La Televisión: Tradicional vs Online” a comienzos de 2012 y, ahora, “La Radio: Tradicional vs Online”. Así, este último estudio indaga en los comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de los contenidos radiofónicos, tanto “tradicional” (es decir, la radio convencional) como a través de la Red.


Crece el consumo de radio a través de Internet

Según los resultados de este estudio, la radio a través de internet es consumida cada mes por 11.068.000 individuos, que representan el 47,2% de los internautas.

El 15% de los encuestados afirma acceder en el mismo día a ambos tipos de soporte (tradicional y online), cifra que se eleva al 47% si hablamos del último mes
. Dentro de este colectivo, el 79% afirma que no han reducido su tiempo de consumo de radio tradicional, por lo que el consumo de radio online ha incrementado su tiempo total dedicado a escuchar la radio de forma general.

El consumo de radio exclusivamente a través de internet es realizado por sólo 578.000 individuos, pero reconocen mayoritariamente haber dejado de escuchar la radio tradicional y sólo un tercio asegura no haber escuchado nunca la radio tradicional.

El 48,4% de los internautas escucha solo radio tradicional

A pesar de estar en la era de internet y de que la Red ha ido cambiando nuestros hábitos de consumo de los medios de comunicación, el 48,4% de los encuestados reconocen acceder a la radio tradicional y no a la radio online. Dentro de este colectivo, un 10% alega la lentitud de su conexión, mientras que un 37% no ha accedido nunca y un 34% utiliza otros dispositivos portátiles sin conexión a internet.


Cerca del 18% de los oyentes de radio online la escuchan a través del teléfono móvil

El dispositivo más utilizado a la hora de escuchar la radio a través de internet es el ordenador portátil, al que se dedica el 48% del tiempo, seguido del ordenador de sobremesa con el 29%. Le sigue la pista el teléfono móvil (desde el que se conectan a la radio casi el 18% de los encuestados), que supone el 13% del tiempo dedicado a escuchar la radio por internet y el tablet, al que los usuarios le dedican un 8% de su tiempo.

Si nos centramos en analizar el lugar de escucha, los encuestados afirman que el 67% del tiempo que consumen radio a través de la Red lo hacen desde el hogar, y un 25% en el trabajo, dejando un 7,2% para el consumo en desplazamientos.


La red enriquece el universo radiofónico

Una de las ventajas que ofrece el servicio de radio a través de la red es el de multiplicar la oferta existente, bien con cadenas completamente novedosas, tanto en su concepción como por no tener cobertura en esa zona, como por ofrecer dentro del paraguas de una marca tradicional contenidos diferentes a los habituales. En esta línea, el 80% de los radioyentes online declara haber escuchado en el último mes una emisora exclusiva en internet; un 18%, contenidos diferentes a una emisora tradicional y un 2% los contenidos de una emisora tradicional sin cobertura tradicional en su zona.

El 69% de los oyentes de a través de internet accede a la radio desde la página web de la cadena o emisora, mientras que el 31% lo hace a través de un enlace directo.

El acceso a través de la propia página web facilita también a los usuarios acceder a otro tipo de contenidos. Los más demandados son las
noticias de actualidad (72%), búsqueda de emisiones anteriores de esa cadena o podcast (46%) e información relativa a la cadena o emisora (32%).


El consumo online en directo prevalece sobre el podcast

En cuanto al modo de consumo de radio a través de internet, las escuchas en diferido son menores en comparación con las escuchas en directo, representando sólo el 4% del tiempo dedicado al consumo de radio a través de la red.

En definitiva el estudio “La Radio: tradicional vs online”, realizado durante el mes de marzo de este año, es el tercero de una serie de investigaciones similares, de ámbito monomedia, que ahondan en las particularidades de cada medio y nuestra forma de relacionarnos con cada uno de ellos. El próximo previsto estará dedicado al medio Revistas.

Esta investigación se ha realizado con el único soporte del equipo ejecutivo y la comisión técnica de AIMC y el apoyo de ODEC para la elaboración del cuestionario online y la tabulación de resultados.


Sobre AIMC

AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 158 empresas asociadas, entre las que se encuentran los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados.
Para más información visite: http://www.aimc.es


Puede descargar el estudio completo en el siguiente enlace

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Madrid, 4 de junio de 2012.


Rockola FM y Audioemotion Media acaban de firmar un nuevo acuerdo de colaboración por el que el exclusivista comercializará todos los formatos audio y sus visuales asociados de la radio online.


La relación de Rockola FM y Audioemotion es larga, pero este nuevo acuerdo supone una apuesta importante por afianzar la estrategia y alianza conjunta. Además, se busca optimizar la eficiencia en la monetización de Rockola.fm, que suma ya más 700.000 usuarios registrados.

Gracias al nuevo acuerdo, Audioemotion comercializará publicitariamente formatos inteligentes como audio con tracking o audio sincronizado a banner, y, además, trabajará propuestas especiales vinculando siempre la música a las marcas en un momento en el que la relevancia de los contenidos y el entorno emocional de los mensajes cobra especial auge.


Rockola.fm nació en 2007 y, desde entonces, se ha posicionado como líder en servicios de música en streaming gratuitos a través de la web (www.rockola.fm). Su seña de identidad es la posibilidad de elegir música según estados de ánimo y su modelo de negocio se basa en la monetización de modelos de publicidad Premium, es una iniciativa 100% española y opera en 18 países ofreciendo servicios musicales a través de Internet en ordenadores, móviles, Smart-TV y tablets.

Por su parte, Audioemotion es la red publicitaria especializada en Radio Online, que dota de servicios comerciales en España, Francia y USA en estos inicios de expansión internacional. Cuenta con 13 millones de usuarios accesibles a través de su red, estandarizando plataformas tecnológicas y formatos para proponer al mercado productos especialmente eficientes en el entorno de radio online.



Rockola

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Que la radio online es ya un fenómeno imparable es algo ya sabido por la mayoría. Con un uso en tiempos por usuario que duplica al de vídeo (9 versus 4,5 horas semanales), una alta aceptación y prácticamente nula necesidad de skip de la publicidad, se erige como un medio advet friendly, especialmente en lo concerniente a formato audio, y con una interesante penetración: 15 millones de usuarios únicos mensuales en España, según datos de streaming, y creciendo del orden de un 30% anualmente. Ya solo falta que las inversiones en el medio se ajusten a su propia realidad evolutiva, por ello os aporto algunos hechos conocidos, sus tendencias de uso, y consideraciones a tener en cuenta a la hora de contar con el medio y planificarlo adecuadamente.


Hablamos en todo caso de un medio omnipresente, y se escucha en el trabajo, hogar, con PC y sintetizadores de radio online, por cierto, a precios muy asequibles. También con altas audiencias a través de dispositivos móviles y plataformas específicas como iTunes, Showtcast y Winamp, entre otras. En breve también veremos en los automóviles la difusión de radio online a través de Car Audio, con ocho marcas de coches en España iniciando ya este proceso.


La radio online es complementaria a la radio, un simple análisis de composición de audiencias, y sobre todo de las situaciones y horarios en los que escuchamos una u otra (off u on), nos permite comprender que para planificar radio es más que recomendable tener en cuenta la radio online, esencialmente para llegar a las audiencias más allá de primera hora de la mañana durante desplazamientos, es decir el prime time por excelencia de la radio off, y comunicar también a targets más jóvenes y con nivel socioeconómico superior, a personas en situaciones específicas como conectados a Internet, mientras trabajan, mientras estudian, mientras caminan, o bien que
escuchan a determinadas horas del día, hablamos del medio que se usa mientras otras vivencias ocurren. Además, es aconsejable aprovechar las ventajas que nos ofrece una radio más visual, más social y más íntima en su uso, con menos escucha “ambiente”.


La historia conocida de quienes iniciaron este medio en el año 2003, nos indica que mientras la radio online crece sensiblemente, la radio en aire incrementa también sus ingresos y, lejos de canibalizarla, potencia su uso. De hecho, en los Estados Unidos la radio está claramente focalizada al crecimiento de sus audiencias online, a la fidelización de sus usuarios, a reinventarse con nuevos formatos y experiencias a favor de la permanencia e incremento de sus usuarios. Están muy lejos ya de la discusión, hoy patente en nuestro país, sobre las cifras de oyentes online, ya que se comparten abierta y positivamente. La radio online es beneficiosa para todos, y especialmente para los anunciantes, quienes potencian sensiblemente sus capacidades de comunicación, cobertura y segmentación.


El usuario exige cada vez más, nos encontramos con un escenario en el que más allá de qué es radio o no –por ejemplo, las plataformas de contenidos a la carta como Spotify o Last FM son audio y, por tanto, a mi juicio también radio–, debería proponerse una nueva definición de la radio para ajustarse a sus actuales formas de uso, más allá del “uno a muchos”. El medio se ha desarrollado a partir de la exigencia cada vez mayor del usuario en aspectos como la personalización, la capacidad de influencia en contenidos, los entornos sociales y la menor presión publicitaria ajustada al modo de uso del medio.


Es destacable, además, que el audio, un formato hasta ahora obviado en el entorno digital, es de un nivel de potencia superior, aunque a veces no goce de la mejor disposición de los creativos. El audio es esencial en la medida en que es el formato natural de la radio. El diálogo entre una marca y un oyente implica un efecto que potencia la imaginación del oyente, dejando caer de su lado parte de la historia, estableciendo de ese modo un auténtico diálogo entre el emisor del mensaje y el receptor, de modo que el mensaje se convierte en único.


Y el audio, a diferencia de otros formatos que compiten entre ellos, es un formato exclusivo. Me explico; imaginemos que accedemos a la página de un diario, en tal caso tenemos un contenido que centra el interés del oyente, y una serie de banners; en este caso los banners compiten con el contenido, y a su vez compiten entre ellos, es fácil imaginar que esto no es lo que ocurre con el audio, el que se emite como único, es decir, no al lado del contenido ni con otras cuñas simultáneas, no puede suministrarse más que de modo exclusivo.


La radio online es la evolución natural de la radio, y el medio complementario a tener en cuenta para comunicar de modo inteligente con audiencias cada vez más significativas.


Puedes descargar el artículo en este enlace


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