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Audioemotion en medios y artículos publicados

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Fuente: Focus Media, 28/06/2012


Según datos de Audioemotion, la primera red íntegramente orientada a la comercialización publicitaria especializada en radio online, la radio online alcanza los 15 millones de usuarios únicos mensuales en España y su audiencia está creciendo alrededor de un 30% anualmente. Otro dato a destacar es que su uso en tiempos por usuario duplica al del vídeo (9 versus 4,5 horas semanales).


La radio online tiene varias ventajas: es el medio que los usuarios pueden consumir mientras están haciendo otras cosas (desplazarse, estudiar, trabajar…). A otros medios este hecho les supone un hándicap a la hora de captar sus audiencias. Por otro lado, a diferencia de otras acciones (como por ejemplo las display) se trata de un formato exclusivo, es decir, el usuario no se ve impactado por más de una pieza publicitaria a la vez. También permite una segmentación por tipo de programa(programas políticos, de música por estilos, humor, cocina…), además de por variables socio-demográficas.


Según datos de Audioemotion, el perfil del usuario de radio online es un empresario o estudiante, normalmente urbano, inquieto, en busca de diversidad cultural, de nivel socioeconómico alto y medio-alto, y apasionado de la tecnología y la música.


Según Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion, la radio en general ofrece una intimidad que permite al anunciante conectar con la emoción del oyente. La radio permite imaginar. Gracias a su carácter cercano el 40% de los usuarios de radio online reconoce haber respondido a alguna campaña publicitaria.


Otro estudio reciente desarrollado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), cifraba el consumo de la radio por Internet en más de once millones de oyentes. Dicha investigación señalaba que la radio online no supone una competencia para la radio tradicional, puesto que incrementa el tiempo ocupado por parte de los españoles en escuchar la radio.

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Fuente: Blog de Gorka Zumeta, 28/06/2012


El EGM encierra mucha enjundia

Personalmente, la experiencia de zambullirme, cada tres meses, en las cifras y en los gráficos del EGMera para mí una auténtica aventura, y un reto permanente en la asunción de nuevos escenarios adonde llegaban las radios. Mi buen  amigo ClaudioMartínez, hoy desaparecido tristemente, que ejerció durante muchos años de director de marketing de la SER, otrora locutor de radio en su Argentina natal, fue para mí un privilegio de maestro. Siempre aprendí de él, y no sólo de EGM. Hoy, de su equipo queda sólo Fernando Fernández Pablo, que bebió de su profesionalidad y gran conocimiento. Fernando es otro libro abierto en cuestión de EGM’s. Antes, se prejubiló Matilde Barrios, que llevaba el EGM en la sangre…

Analizar las cifras del EGM, siguiendo sus instrucciones, sus acotaciones, y su experiencia, sumaba siempre valiosas interpretaciones suplementarias a los fríos datos que arrojaban las diferentes oleadas. A mí siempre me interesó mucho, no digo más, pero al menos tanto, el análisis cualitativo de los oyentes, como complemento imprescindible al cuantitativo, que tanto llama la atención de todos. Los números responden a la fotografía del momento. Pero los datos (grupos de edades, formación, gustos, etc.) eran más una apuesta de futuro, y un camino a seguir por cada una de las cadenas de radio, para consolidar y perpetuar su oferta radiofónica.
Analizar, detenerse en las cifras, en los gráficos y en las columnas de números y porcentajes, supone invertir mucho tiempo y esfuerzo. Pero el resultado alcanzado resulta enormemente práctico y productivo. Siempre. Por eso, lo que se publica del EGM es una mínima parte de la enjundia que contiene, de la enorme información, privilegiada, que encierra, que ofrece pautas, senderos, bifurcaciones, por las que los radiodifusores deben decidirse, a la hora de seguir avanzando. El EGM sigue siendo una imprescindible fuente de información para los que hacemos radio.


¿Nuevos escenarios? ¿Nueva metodología?

La llegada de la radio online va a replantear los sistemas de medición. Ahora mismo, la recientemente constituida Asociación Española de RadiosOnline (AERO) tiene, entre sus objetivos, la búsqueda de un método fiable de medición de sus audiencias digitales, frente al modelo analógico (EGM), que resulta imprescindible para su supervivencia y que bien podría pasar por una colaboración con la AIMC y el establecimiento de una doble metodología, complementaria.

La AERO, precisamente, ha valorado en muy alta consideración el reciente informe hecho público por la AIMC donde se cifra en 11 millones de personas la audiencia de la radio digital online. Esta asociación ha realizado un informe, llamado “La Radio: Tradicional vs Online" donde se han puesto de manifiesto datos de gran calado para el sector, que avanzan muchas de las líneas maestras de este sector de cara al futuro.

El estudio de la AIMC no presenta datos sobre receptores de radio online que no requieren del ordenador para poder escucharse. Son receptores que no superan los 100 euros y permiten sintonizar directamente emisoras online, hasta un número que puede superar, sin problemas, las mil estaciones. El estudio sí avanza que “la mayoría de los internautas sintonizan las emisoras a través de la página web, mientras que el 31% lo hace a través de un enlace directo". Tampoco se hace referencia en el estudio a los modernos autorradios online 3G que ya empiezan a verse en algunos coches de gama alta, y en los que residen las grandes esperanzas de los principales promotores de radio online. Su extensión y la mejora de las redes de comunicación garantizarán el futuro de la radio online, sin dudarlo.

No obstante, y por no aburrir más al lector, y a modo de conclusiones, elEGM es un instrumento, hoy por hoy, imprescindible para conocer la situación del sector y, sobre todo, como hemos apuntado, sus grandes tendencias, confirmadas o no a través de las sucesivas oleadas. Si los grandes radiodifusores quieren modificarlo, que se reúnan en la sede de la AIMC y decidan cambiar su metodología, pero que dejen de criticarlo con ese doble rasero que utilizan. Quienes realizan las encuestas y, sobre todo, quienes las tabulan son profesionales que conocen su oficio y lo vienen ejerciendo desde hace muchos años, certificando que los datos se van correspondiendo con la realidad. Las grandes líneas de la audiencia de radio en España pasan por el EGM, ineludiblemente.

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Fuente: Puro Marketing, 21/06/2012


IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha celebrado esta semana en Barcelona y Madrid el desayuno temático ‘La radio online: un fenómeno imparable’.


El contenido del acto ha estado a cargo de Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion, la primera red íntegramente orientada a la comercialización publicitaria especializada en radio online.


La radio online tiene 15 millones de usuarios únicos mensuales en España, según datos de Audioemotion, y su audiencia está creciendo alrededor de un 30% anualmente. Por ello es necesario resolver los formatos publicitarios de radio online, hecho que permitirá la entrada de los anunciantes en un mercado en desarrollo y crecimiento continuo.


El perfil de usuario de radio online


Según Elisa Escobedo, el perfil de usuario de radio online es un empresario o estudiante, mayoritariamente urbano, inquieto, en busca de diversidad cultural, de nivel socioeconómico alto y medio-alto, y un apasionado de la tecnología y la música.


Las ventajas publicitarias de la radio online


Durante su intervención, Elisa Escobedo ha comentado las ventajas que presenta la radio online como medio publicitario.


La primera, ya comentada, es la alta penetración del medio en nuestro país: 15 millones de usuarios únicos mensuales y creciendo un 30% al año. Con un uso en tiempos por usuario que duplica al del vídeo (9 versus 4,5 horas semanales).


Otra de ellas es que la radio online (también la radio tradicional) es el medio que los usuarios consumen mientras hacen otras cosas (estudiar, trabajar, caminar…). Es muy difícil captar audiencias en esa situación por otros medios.


Los usuarios encuentran en la radio online la satisfacción de muchas de sus exigencias: personalización, capacidad de influencia en los contenidos, los entornos sociales y la menor presión publicitaria, ajustada al modo de uso del medio.


El audio, a diferencia de otros formatos que compiten entre ellos (por ejemplo, podemos encontrar más de un banner simultáneamente en una página web), es un formato exclusivo: no podemos escuchar más de un mensaje a la vez.


La radio online permite la segmentación (por contenidos, edades, sexo, nivel socioeconómico…) y la microsegmentación de audiencias (programas políticos, de música por estilos, humor, cocina…)


El rol emotivo de la radio


Según Elisa Escobedo, la radio en general ofrece una intimidad que permite al anunciante conectar con la emoción del oyente. La radio permite imaginar. Gracias a su carácter cercano el 40% de los usuarios de radio online reconoce haber respondido a alguna campaña publicitaria



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Audioemotion se enorgullece de invitarles al próximo Desayuno Temático co-organizado con la IAB en Barcelona y Madrid, los días 19 y 20 de Junio respectivamente:


IAB





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