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Audioemotion en medios y artículos publicados

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Sevilla es ciudad de marcada tradición radiofónica. Cuna de excelentes comunicadores de radio, medio que ha escrito muchas e importantes páginas de la historia hispalense. Sevilla y la radio es un binomio que funciona. También para reflexionar sobre sus tendencias, objetivo de la primera jornada celebrada en Sevilla dedicada a la evolución de la radio on line, en los encuentros profesionales de la APC, en esta ocasión en la sede de la EOI. Qué mejor escenario que Sevilla para una jornada de trabajo sobre el medio radiofónico en internet. Para ello tuvimos la oportunidad de contar con dos ponentes que por su experiencia en el medio y en el mundo de la comunicación están viviendo muy de cerca esta rápida evolución de la radio.

Gorka Zumeta, periodista y experto en radio, y Elisa Escobedo, presidenta de Audioemotion, agencia de publicidad enfocada a la radio on line. Mano a mano, un periodista, experto en radio con más de 20 años a sus espaldas en el medio y muchas horas delante del micrófono, y una publicista, pionera que ha puesto en marcha la primera agencia de publicidad orientada a la radio on line exclusivamente. Para completar la sesión, los testimonios de experiencias de radio on line como las que desarrolla Canal Sur Radio, y la reciente El Desmarque Radio. La pregunta inicial de la sesión, ¿tiene futuro la radio online?, tuvo una respuesta rotunda a la luz de las presentaciones y experiencias explicadas: SÍ Y MUCHO. La radio on line es presente y marca a ritmo acelerado un nuevo rumbo a la radiodifusión cuyos límites son también claros, “los que permita la imaginación”.

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“AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) da más de 11 millones de oyentes mensuales a la radio on line, unos 15 millones según datos de Audiemotion”, y eso no es futuro, es presente. El mercado de la radio on line está en clara y constante expansión. La revolución tecnológica ha dado impulso a un medio siempre vivo y dinámico, en continua evolución desde hace cien años. La radio ha sido rápida ahora también y ha hecho muy bien esa transición. Acelera y adelanta a otras tecnologías como la DAB. Poco a poco se convierte en un referente y alternativa a la FM.

¿Ventajas? Muchas. Entre ellas, es medible, complementaria a otros formatos, personalizable, provoca una mayor respuesta de los usuarios, y las campañas obtienen muy positivos resultados. De hecho, los datos apuntan a que estas campañas son un 14% más relevantes que las que se elaboran en la radio tradicional, decía Elisa Escobedo, quien diariamente evangeliza sobre este modelo de radio entre los principales anunciantes del país.

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Un aspecto clave que introduce este cambio: con la radio on line la audiencia no es estimada, es real y veraz, medible, y rigurosa en los datos de seguimiento que aporta la tecnología. El mercado es amplio y la especialización que permite la radio on line ha dado lugar a miles de emisoras muy especializadas. No todas llegarán a ser sostenibles, a conseguir el éxito de la rentabilidad, pero seguro que muchas con el tiempo sí.

En el ámbito local surgen nuevas experiencias. Fran López de Paz apostó por el mercado local y de proximidad con resultados palpables como los obtenidos con las emisoras on line provinciales de Canal Sur o las dedicadas a las Ferias con sevillanas,Carnaval Sur, FlamencoRadio y Cantares. Dos datos interesantes aportados por López de Paz: “en 2012 el día que más visitas en internet tuvo Canal Sur fue el Domingo de Ramos con las retransmisiones de Semana Santa, con 138.000 visitas y Canal Fiesta Radio, la cadena musical, es la que más oyentes en internet tiene el grupo RTVA”.

Jorge Liaño, Director de El Desmarque Radio, maneja ya cifras muy positivas. Tras un mes de estar emitiendo radio on line deportiva sentenció: “Hemos notado que el anunciante local prefiere anunciarse en la radio on line más que en la web porque la radio es más directa”. Ahí queda eso.

Muy atento a lo que se decía estaba entre los asistentes a la jornada un emprendedor,Alvaro Martín, creador de Radio Alcosa, cuya emisora ha logrado buen seguimiento hasta el punto que en estos momento rediseña un nuevo modelo más abierto a toda Sevilla, en la que podrá ser la primera emisora local on line de la ciudad.

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No cabe duda. La radio on line hoy ya es un soporte eficaz para hacer comunicación, con él deben contar los comunicadores, agencias, empresas, marcas… Radios de nicho. Modelos en todas las ciudades y en muchos segmentos no faltan. Radios de marcas como Coca Cola FM, radios de golf, Golf Cast, radio de recursos humanos y empleo, Canal Foro Radio, radios de mujer, Onda Mujer, de socialmedia y comunicación, Onda Cro, diferentes, Pepe Radio,….y muchas, muchas más, que fácilmente se pueden encontrar en Ivoox, ese gran almacen de la radio on line o audiokiosko, como a ellos les gusta denominarse.


En el año 2000 trabajé en el proyecto de desarrollo de la concesión DAB (Digital Audio Broadcasting) del Grupo Recoletos, en lo que después fue Radio Marca Digital. Entonces se vio rápido que en la DAB no había recorrido, pero con el paso del tiempo hoy ya vemos con claridad que estamos en otro escenario.

Sí, no lo duden. Hay partido para la radio on line. ¿Quién es el valiente que lo juega?.

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La radio on-line: futuro, retos y tendencias

La  Jornada Profesional APC sobre "La radio on-line: futuro, retos y tendencias", está pensada para analizar los nuevos entornos de crecimiento de la radio on-line, su usabilidad y sus tendencias, tanto en el campo periodístico como en el publicitario, con el relato de experiencias que funcionan. En el panel de expertos participamos junto a un conjunto de profesionales con amplia trayectoria en el mundo de la comunicación, y con experiencias positivas en la aplicación de las nuevas tecnologías a los medios de comunicación.

Fecha: Viernes 22 de noviembre de 2013

Lugar: EOI Andalucía (Avda. Leonardo da Vinci, 12. Isla de la Cartuja. Sevilla – 41092)

Organiza: Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC)

Patrocina: La Caixa

Inscripciones: Actividad gratuita. Aforo limitado. Reserva de plazas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it." mce_' + path + '\'' + prefix + ':' + addy87557 + '\'>'+addy_text87557+'<\/a>'; //-->


Programa:

09:45 h.- Recepción.


10:00 h.- Presentación.

Ricardo Ríos presidente de la APC.

Diego García Cabello coordinador de la Jornada.


10:10 h.- Sesión 1.

La radio on-line. Retos, oportunidades y futuro”.

Gorka Zumeta,Periodista durante más de 20 años en la Cadena SER; profesor en ESIC; profesor de radio en la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES (Madrid), así como en otras facultades y universidades como profesor invitado. Es también analista de la radio en el blog gorkazumeta.blogspot.com.es


11.00 h.- Pausa-café.


11.15 h.- Sesión 2.

¿Es sostenible la Radio on-line? El nuevo escenario de la publicidad digital".

Elisa Escobedo Presidenta de AERO (Asociación Española de Radio Online)CEO de Audioemotion, red de publicidad especializada en radio on-line.


12.15 h.- Mesa redonda.

Experiencias innovadoras de radio on-line”.

Modera: Gorka Zumeta

Intervienen:

Fran López de Paz, gerente de operaciones de Canal Sur Radio.

Elisa Escobedo, presidenta de AERO y CEO de Audioemotion.

Jorge Liaño, director de eldesmarqueradio.com


14.00 h.- Fin de la Jornada.


ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA COMUNICACIÓN (APC) www.apcnet.org

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Con datos oficiales de Audioemotion

Fuente: http://gorkazumeta.blogspot.com.es/2013/09/el-palmares-de- las-radios-online-y-ii.html


Continúa...


Con todas estas reservas, pero también certidumbres, vamos ya con el ranking que maneja Audioemotion de sus radios asociadas, y que sirve para situarnos en el escenario online cada vez más cercano y cada vez más rico y variado en oferta:


Fuente: Audioemotion, junio 2013


Seguro que la primera observación que puede hacer el lector es qué tienen que ver la Cadena SER e Ivoox, por ejemplo, desde el punto de vista del concepto “radio”. Si atendemos a un criterio restrictivo, Ivoox no sería propiamente radio. Por el contrario, si adoptáramos un criterio amplio, y entendiéramos por emisoras online todo aquel producto relacionado con el audio como primer soporte, entonces sí que podrían incluirse todas ellas en este ranking. Personalmente, me gusta hablar de radio como producto que mezcla los cuatro elementos esenciales del sonido: la palabra, la música, los efectos y el silencio. Y para ello, entiendo imprescindible la presencia de un prescriptor (voz), en directo o pregrabado. Pero entiendo también que Audioemotion priorice la acepción amplia para confeccionar su ranking.




Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion


Llama la atención la convivencia de emisoras analógicas y nativas de internet. Todos los productos de Prisa Radio (6) están presentes en el listado, y además se sitúan en los primeros puestos, con muy buenos resultados. Se echa en falta a otros grupos radiofónicos como Onda Cero o Cope, que harían bien en sumarse para apoyar la radio online, en la que ellos también participan. Pero subrayando que las emisoras de Prisa Radio suman 4.386.047 usuarios únicos sobre 13 millones del total (casi un 34 por ciento), hay que apuntar que el resto de operadores online tiene mucho tirón, a juzgar por las cifras aportadas por Audioemotion.


Goear encabeza el ranking con mucha distancia con respecto al segundo. Sus usuarios pueden escuchar música, subirse sus canciones favoritas (e intercambiarlas por tanto con otros), escuchar programas de radio, o podcast. En realidad es una especie de nube dedicada en exclusiva al audio, en sus diferentes formas, pero con destacada presencia de música, contenido al que renuncia Ivoox para centrarse más en radio generalista organizada por áreas temáticas.


Ivoox es un enorme contenedor de archivos de audio, que funciona a modo de una antigua fonoteca. En su momento ya me manifesté en este blog como usuario enamorado de “la mayor comunidad de audio a la carta”. De hecho, todos los audios incluidos en esta bitácora están alojados en Ivoox. Y cualquier persona puede escucharlos, bien directamente en mi página de Ivoox, en el blog, o enlazado en mails, u otras redes sociales como Linkedin o Twitter. Se trata de una herramienta imprescindible para los amantes de la radio, en la que se pueden escuchar desde lo último de programas de radio convencional, hasta verdaderas joyitas de la historia de la radio; basta con bucear un poco –actividad que les recomiendo vivamente- y uno se topa con sorpresas muy agradables.



Groovershark combina el soporte del audio con una red social propia y la música como gran atractivo y sus cifras son más que respetables. Su sencillez es uno de sus grandes atractivos. En móvil son pioneros en el desarrollo de una aplicación HTML5, que permite acceder vía navegador a su plataforma, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Lo que define a Grooveshark mejor es que se trata de la primera plataforma musical libre, a nivel mundial, lo que significa que, aunque cuenta con acuerdos con discográficas, en realidad permite a todos los músicos difundir su música libremente, lo que no hacen sus competidoras.



Entre los diez primeros clasificados, la mitad pertenecen a operadores analógicos, cuatro adscritas a Prisa Radio y otra -EsRadio-, la emisora de Federico Jiménez Losantos que, en un principio, apostó –al carecer de emisoras en FM-  con fuerza por internet, pero tal vez fue demasiado pronto. Enseguida se dio cuenta de que necesitaba postes en FM para sobrevivir. No obstante, sus cifras en este ranking son muy buenas.



Otra reflexión: ¿por qué los productos analógicos de Prisa Radio y de EsRadio ocupan tan buenas posiciones en el ranking? Por varias razones, la primera, la calidad incuestionable del producto ofrecido. Gustará más o gustará menos, pero la calidad está garantizada. La marca y el posicionamiento también influyen, ¡qué duda cabe! Pero sobre todo destaco el primer aspecto, relativo a los contenidos, y su factura. Para generar atractivo e interés por parte de los oyentes, resulta indispensable ofertar calidad y solo desde la profesionalidad puede producirse ésta.



¿Por qué Goear, Ivoox y Groovershark ocupan también buenas posiciones? Porque han sabido encontrar un nicho de usuarios que se sienten atraídos por la música (también habría que incluir aquí Spotify) y por la radio y en estos grandes contenedores online han encontrado un camino, fácil, intuitivo y divertido, para ocupar su tiempo libre. Conclusión: hay que trabajarse la especialización en internet.



Y no me digan que no les llama la atención la cifra dedicada a las aplicaciones de móviles (smartphones) para escuchar música, o radio. Si colocáramos estas aplicaciones en el lugar correspondiente al número de usuarios únicos que registra (Mobile network, 1.935.000 UU) habría que situarlo en segundo lugar del ranking. Son cifras realmente espectaculares. “Sí, lo son –responde Elisa Escobedo- y están creciendo significativamente. Ten en cuenta que casi la mitad del tiempo que dedicamos los usuarios al smartphone se invierte justamente en escuchar música, de manera que imagina el potencial de este soporte”. Con razón, por eso Chema García Lastra lo define como “el transistor del siglo XXI”. Pero, ¿por qué aplicaciones está conformado? “Entre otros –completa Elisa Escobedo-  por las aplicaciones de Prisa Radio en formato audio, las de Di, Sky, Digital Imported, Blanco y Negro, Empo, Auryn, y algunas otras”.



En definitiva, considero el listado de un enorme valor, no solo por las cifras que recoge y que confirman el peso específico notable de la radio online, sino también como elemento informativo acerca de cuál es la oferta y cuál es su seguimiento.

Invito a los lectores de este blog a visitar todas ellas, porque estoy seguro de que encontrarán alguna que les interese. Mientras tanto, la radio online sigue creciendo, sin parar.

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Con datos oficiales de Audioemotion

Fuente: http://gorkazumeta.blogspot.com.es/2013/09/el-palmares-de-las-radios-online-i.html


Hacía tiempo que quería sumergirme en los datos relativos a la audiencia de la radio online. Ya son cifras muy importantes, que conviene destacar, no solo para conocimiento de los oyentes –que pueden así enriquecer su oferta- sino también –fundamental- para el sector publicitario, porque, tarde o temprano, la inversión de este sector, la verdadera sostenedora de la radio gratuita, comenzará a darse cuenta del peso de este canal y, en consecuencia, derivará parte de sus recursos a él. El futuro tiene más que ver con la atomización de la oferta radiofónica y su correspondiente apoyo comercial.


En radio online solo cabe un camino: la especialización en nichos temáticos que conformen audiencias fieles al producto y por tanto ofrezcan al anunciante un targetmuy definido, atractivo y localizado en un sector. Una emisora infantil, como “Babyradio”, de la que ya hemos hablado en este blog, debería ser un caramelo para empresas de ropa infantil, o fabricantes de pañales, por poner solo dos ejemplos de clientes objetivos, adaptados a su perfil. La fidelidad de los oyentes, en este tipo de emisoras temáticas, provendrá en oyentes cautivos para los mensajes publicitarios, que aumentarán su eficacia y eliminarán, de un plumazo, la dispersión de sus impactos publicitarios.


Elisa Escobedo, en medio de 
una presentación de Audioemotion

A la hora de recurrir a una fuente objetiva, que me merezca credibilidad, y cuyo prestigio y trayectoria avale sus cifras, he elegido la empresa Audioemotion, cuya consejera delegada es Elisa Escobedo, a su vez, máxima responsable de AERO (Asociación Española de Radios Online), de reciente constitución. Audioemotion es la primera red publicitaria íntegramente orientada a la comercialización publicitaria especializada en radio online.


Antes de pasar, y analizar los datos, vamos con la fuente, Audioemotion. La propia Elisa Escobedo nos avanza:“nuestra misión consiste en lograr la convergencia de intereses entre este naciente "medio" y los anunciantes, aportando soluciones específicas orientadas a sumar los mejores resultados a ambos: soportes y anunciantes”. Esta empresa, por tanto, se perfila como intermediaria entre las emisoras online y los anunciantes. Dada la segmentación del sector, se impone la necesidad de contar con un agente que aglutine datos de audiencia y, de manera global, presente un porfolio lo suficientemente atractivo en el escenario comercial como para recibir tanto la atención como la inversión oportuna por parte de los anunciantes.


Audioemotion cuenta, según datos de la propia empresa, con una audiencia en su red que suma 13 millones de usuarios únicos y 45 millones de sesiones de escucha al mes, lo que significa un 76 por ciento de cobertura sobre el total de la audiencia de radio online. Los datos, por tanto, que me han facilitado, tan amablemente como siempre, corresponden a este 76 por ciento de la red que administra Audioemotion. No está, por ejemplo, Spotify que ha decidido no trabajar con la empresa de Elisa Escobedo. No obstante, vaya por delante, que Spotify es sin duda la primera radio online en audiencia en España, con cerca de 3,6 millones de usuarios únicos al mes.


Elisa Escobedo completa los detalles acerca de Audioemotion: “disponemos de acuerdos con todas las grandes centrales de medios, y muchos grandes anunciantes, y aportamos a los soportes nuestros conocimientos para adaptar sus productos digitales a la eficacia publicitaria, dibujando los escenarios monetizables, analizando, y dotándolos permanentemente de novedades. Por si fuera poco, nos hacemos cargo del peso de la tecnología, e implementación en sus sistemas de streaming y reproductores, en definitiva, optimizamos sus resultados”. No es lo mismo para una emisora online partir de cero, empezar a llamar a puertas, que en la mayoría de los casos ni se le abrirán, por lo menos al principio, que lograr formar parte de ese porfolio de Audioemotion, mucho más sólido, y empezar a jugar en el tablero comercial, con mucha mayor presencia.



Y en cuanto a la exactitud de las cifras, ¿quién audita, y de qué manera, las audiencias que maneja Audioemotion? Responde de nuevo Elisa Escobedo: hemos iniciado un proceso de medición a través del medidor oficial del entorno digital: Comscore. Por el momento aún no tenemos agregado todo nuestro potencial, pero antes de finalizar el año esperamos contar con cifras reconocidas, cercanas a la realidad, con una salvedad no menor: los entornos no sujetos a emisión de "imagen" sino de "solo audio". Es difícil de explicar, pero el resumen es que Comscore no está orientada al audio, sino a la imagen, lo que configura todo el escenario digital, con excepción de la radio,  es decir: no mide el audio, o al menos no en todos sus escenarios de escucha posibles, como por ejemplo mobile, agregadores, Showtcast,iTunes, etc.”.



La guerra de las cifras



La CEO de Audioemotion ha superado su reticencia a publicar el ranking de emisoras online que, hasta ahora, solo manejaban a nivel interno, sin hacerlo público. No puedo menos que agradecer la confianza depositada en esta modesta bitácora. “El ranking lo elaboramos también por los mismos criterios de transparencia que te apuntaba antes, y no lo publicamos, o no hasta ahora, en que tan amablemente me has reiterado interés en su difusión”. Como toda realidad que comienza, y no existen todavía las herramientas para situarla objetivamente en el escenario económico, las cifras de radio online están sometidas a una crítica observación, no exenta de polémica en muchos casos. La propia Elisa Escobedo reconoce este aspecto: “sigue habiendo una ‘gran guerra’, y reticencia de algunas entidades en reconocer las audiencias reales de la radio online; pero a estas alturas, parece increíble ya negar una realidad tan palpable como que al menos un tercio de la población es usuaria de radio online, y en este concepto incluyo las plataformas como Spotify, Grooveshark, Goear, Ivoox, básicamente porque valoro como radio todo lo que difunde contenidos "audio" indistintamente, con objeto de adaptar el concepto a esta nueva era, siguiendo la línea marcada por mi amigo José María García Lastra, vicepresidente de AERO, y su nueva definición de la radio”.



Está claro que todavía, a estas alturas, el escenario perfilado no recoge la precisión de los datos, como sería, en principio, deseo de los operadores de radio online. Y digo “en principio”, porque en los radiodifusores tradicionales existe un miedo atávico a canibalizar el mercado analógico con el nuevo escenario digital, cosa que no ocurre, porque pueden convivir perfectamente, tal y como lo hicieron la OM y la FM en sus comienzos. Se trata de canales diferentes. Los operadores nativos de internet, éstos seguro, sí están interesados en poder aportar sus cifras reales de audiencia, destinadas a sus anunciantes, de manera que las marcas pudieran configurar sus planificaciones con arreglo a ellas. Pero todavía no existe el mecanismo –ni siquiera Comscore, como apuntaba Elisa Escobedo- que confirme cifras y soslaye la inevitable polémica, y desconfianza, que les acompaña.



No obstante, creo que es momento de recordarlo, polémica y desconfianza son conceptos que muchas voces también aplican al EGM, elaborado por la AIMC trimestralmente, y no exento de críticas, muchas de ellas furibundas.Elisa Escobedo destaca que las campañas en radio online miden con total precisión el número concreto de impresiones enviado, y la audiencia de oyentes únicos a la que llega, de forma que, siendo importante la medición “pre”, el “post” resulta totalmente fidedigno. El dato científico, surgido del propio servidor, certifica que un oyente ha recibido esa señal de radio online, pero no asegura que haya escuchado sus mensajes. En cualquier caso, y concluyo esta reflexión, nunca –por más que la herramienta precisara mejor las cifras- existirá un sistema de medición de audiencias infalible que convenza a todos los agentes implicados en este proceso. Siempre existirán fisuras que lo quebrarán.


En el próximo post veremos el ranking de las más oídas.

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