Шаблоны Joomla 3.5

Audioemotion en medios y artículos publicados

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Con datos oficiales de Audioemotion

Fuente: http://gorkazumeta.blogspot.com.es/2013/09/el-palmares-de- las-radios-online-y-ii.html


Continúa...


Con todas estas reservas, pero también certidumbres, vamos ya con el ranking que maneja Audioemotion de sus radios asociadas, y que sirve para situarnos en el escenario online cada vez más cercano y cada vez más rico y variado en oferta:


Fuente: Audioemotion, junio 2013


Seguro que la primera observación que puede hacer el lector es qué tienen que ver la Cadena SER e Ivoox, por ejemplo, desde el punto de vista del concepto “radio”. Si atendemos a un criterio restrictivo, Ivoox no sería propiamente radio. Por el contrario, si adoptáramos un criterio amplio, y entendiéramos por emisoras online todo aquel producto relacionado con el audio como primer soporte, entonces sí que podrían incluirse todas ellas en este ranking. Personalmente, me gusta hablar de radio como producto que mezcla los cuatro elementos esenciales del sonido: la palabra, la música, los efectos y el silencio. Y para ello, entiendo imprescindible la presencia de un prescriptor (voz), en directo o pregrabado. Pero entiendo también que Audioemotion priorice la acepción amplia para confeccionar su ranking.




Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion


Llama la atención la convivencia de emisoras analógicas y nativas de internet. Todos los productos de Prisa Radio (6) están presentes en el listado, y además se sitúan en los primeros puestos, con muy buenos resultados. Se echa en falta a otros grupos radiofónicos como Onda Cero o Cope, que harían bien en sumarse para apoyar la radio online, en la que ellos también participan. Pero subrayando que las emisoras de Prisa Radio suman 4.386.047 usuarios únicos sobre 13 millones del total (casi un 34 por ciento), hay que apuntar que el resto de operadores online tiene mucho tirón, a juzgar por las cifras aportadas por Audioemotion.


Goear encabeza el ranking con mucha distancia con respecto al segundo. Sus usuarios pueden escuchar música, subirse sus canciones favoritas (e intercambiarlas por tanto con otros), escuchar programas de radio, o podcast. En realidad es una especie de nube dedicada en exclusiva al audio, en sus diferentes formas, pero con destacada presencia de música, contenido al que renuncia Ivoox para centrarse más en radio generalista organizada por áreas temáticas.


Ivoox es un enorme contenedor de archivos de audio, que funciona a modo de una antigua fonoteca. En su momento ya me manifesté en este blog como usuario enamorado de “la mayor comunidad de audio a la carta”. De hecho, todos los audios incluidos en esta bitácora están alojados en Ivoox. Y cualquier persona puede escucharlos, bien directamente en mi página de Ivoox, en el blog, o enlazado en mails, u otras redes sociales como Linkedin o Twitter. Se trata de una herramienta imprescindible para los amantes de la radio, en la que se pueden escuchar desde lo último de programas de radio convencional, hasta verdaderas joyitas de la historia de la radio; basta con bucear un poco –actividad que les recomiendo vivamente- y uno se topa con sorpresas muy agradables.



Groovershark combina el soporte del audio con una red social propia y la música como gran atractivo y sus cifras son más que respetables. Su sencillez es uno de sus grandes atractivos. En móvil son pioneros en el desarrollo de una aplicación HTML5, que permite acceder vía navegador a su plataforma, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Lo que define a Grooveshark mejor es que se trata de la primera plataforma musical libre, a nivel mundial, lo que significa que, aunque cuenta con acuerdos con discográficas, en realidad permite a todos los músicos difundir su música libremente, lo que no hacen sus competidoras.



Entre los diez primeros clasificados, la mitad pertenecen a operadores analógicos, cuatro adscritas a Prisa Radio y otra -EsRadio-, la emisora de Federico Jiménez Losantos que, en un principio, apostó –al carecer de emisoras en FM-  con fuerza por internet, pero tal vez fue demasiado pronto. Enseguida se dio cuenta de que necesitaba postes en FM para sobrevivir. No obstante, sus cifras en este ranking son muy buenas.



Otra reflexión: ¿por qué los productos analógicos de Prisa Radio y de EsRadio ocupan tan buenas posiciones en el ranking? Por varias razones, la primera, la calidad incuestionable del producto ofrecido. Gustará más o gustará menos, pero la calidad está garantizada. La marca y el posicionamiento también influyen, ¡qué duda cabe! Pero sobre todo destaco el primer aspecto, relativo a los contenidos, y su factura. Para generar atractivo e interés por parte de los oyentes, resulta indispensable ofertar calidad y solo desde la profesionalidad puede producirse ésta.



¿Por qué Goear, Ivoox y Groovershark ocupan también buenas posiciones? Porque han sabido encontrar un nicho de usuarios que se sienten atraídos por la música (también habría que incluir aquí Spotify) y por la radio y en estos grandes contenedores online han encontrado un camino, fácil, intuitivo y divertido, para ocupar su tiempo libre. Conclusión: hay que trabajarse la especialización en internet.



Y no me digan que no les llama la atención la cifra dedicada a las aplicaciones de móviles (smartphones) para escuchar música, o radio. Si colocáramos estas aplicaciones en el lugar correspondiente al número de usuarios únicos que registra (Mobile network, 1.935.000 UU) habría que situarlo en segundo lugar del ranking. Son cifras realmente espectaculares. “Sí, lo son –responde Elisa Escobedo- y están creciendo significativamente. Ten en cuenta que casi la mitad del tiempo que dedicamos los usuarios al smartphone se invierte justamente en escuchar música, de manera que imagina el potencial de este soporte”. Con razón, por eso Chema García Lastra lo define como “el transistor del siglo XXI”. Pero, ¿por qué aplicaciones está conformado? “Entre otros –completa Elisa Escobedo-  por las aplicaciones de Prisa Radio en formato audio, las de Di, Sky, Digital Imported, Blanco y Negro, Empo, Auryn, y algunas otras”.



En definitiva, considero el listado de un enorme valor, no solo por las cifras que recoge y que confirman el peso específico notable de la radio online, sino también como elemento informativo acerca de cuál es la oferta y cuál es su seguimiento.

Invito a los lectores de este blog a visitar todas ellas, porque estoy seguro de que encontrarán alguna que les interese. Mientras tanto, la radio online sigue creciendo, sin parar.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Con datos oficiales de Audioemotion

Fuente: http://gorkazumeta.blogspot.com.es/2013/09/el-palmares-de-las-radios-online-i.html


Hacía tiempo que quería sumergirme en los datos relativos a la audiencia de la radio online. Ya son cifras muy importantes, que conviene destacar, no solo para conocimiento de los oyentes –que pueden así enriquecer su oferta- sino también –fundamental- para el sector publicitario, porque, tarde o temprano, la inversión de este sector, la verdadera sostenedora de la radio gratuita, comenzará a darse cuenta del peso de este canal y, en consecuencia, derivará parte de sus recursos a él. El futuro tiene más que ver con la atomización de la oferta radiofónica y su correspondiente apoyo comercial.


En radio online solo cabe un camino: la especialización en nichos temáticos que conformen audiencias fieles al producto y por tanto ofrezcan al anunciante un targetmuy definido, atractivo y localizado en un sector. Una emisora infantil, como “Babyradio”, de la que ya hemos hablado en este blog, debería ser un caramelo para empresas de ropa infantil, o fabricantes de pañales, por poner solo dos ejemplos de clientes objetivos, adaptados a su perfil. La fidelidad de los oyentes, en este tipo de emisoras temáticas, provendrá en oyentes cautivos para los mensajes publicitarios, que aumentarán su eficacia y eliminarán, de un plumazo, la dispersión de sus impactos publicitarios.


Elisa Escobedo, en medio de 
una presentación de Audioemotion

A la hora de recurrir a una fuente objetiva, que me merezca credibilidad, y cuyo prestigio y trayectoria avale sus cifras, he elegido la empresa Audioemotion, cuya consejera delegada es Elisa Escobedo, a su vez, máxima responsable de AERO (Asociación Española de Radios Online), de reciente constitución. Audioemotion es la primera red publicitaria íntegramente orientada a la comercialización publicitaria especializada en radio online.


Antes de pasar, y analizar los datos, vamos con la fuente, Audioemotion. La propia Elisa Escobedo nos avanza:“nuestra misión consiste en lograr la convergencia de intereses entre este naciente "medio" y los anunciantes, aportando soluciones específicas orientadas a sumar los mejores resultados a ambos: soportes y anunciantes”. Esta empresa, por tanto, se perfila como intermediaria entre las emisoras online y los anunciantes. Dada la segmentación del sector, se impone la necesidad de contar con un agente que aglutine datos de audiencia y, de manera global, presente un porfolio lo suficientemente atractivo en el escenario comercial como para recibir tanto la atención como la inversión oportuna por parte de los anunciantes.


Audioemotion cuenta, según datos de la propia empresa, con una audiencia en su red que suma 13 millones de usuarios únicos y 45 millones de sesiones de escucha al mes, lo que significa un 76 por ciento de cobertura sobre el total de la audiencia de radio online. Los datos, por tanto, que me han facilitado, tan amablemente como siempre, corresponden a este 76 por ciento de la red que administra Audioemotion. No está, por ejemplo, Spotify que ha decidido no trabajar con la empresa de Elisa Escobedo. No obstante, vaya por delante, que Spotify es sin duda la primera radio online en audiencia en España, con cerca de 3,6 millones de usuarios únicos al mes.


Elisa Escobedo completa los detalles acerca de Audioemotion: “disponemos de acuerdos con todas las grandes centrales de medios, y muchos grandes anunciantes, y aportamos a los soportes nuestros conocimientos para adaptar sus productos digitales a la eficacia publicitaria, dibujando los escenarios monetizables, analizando, y dotándolos permanentemente de novedades. Por si fuera poco, nos hacemos cargo del peso de la tecnología, e implementación en sus sistemas de streaming y reproductores, en definitiva, optimizamos sus resultados”. No es lo mismo para una emisora online partir de cero, empezar a llamar a puertas, que en la mayoría de los casos ni se le abrirán, por lo menos al principio, que lograr formar parte de ese porfolio de Audioemotion, mucho más sólido, y empezar a jugar en el tablero comercial, con mucha mayor presencia.



Y en cuanto a la exactitud de las cifras, ¿quién audita, y de qué manera, las audiencias que maneja Audioemotion? Responde de nuevo Elisa Escobedo: hemos iniciado un proceso de medición a través del medidor oficial del entorno digital: Comscore. Por el momento aún no tenemos agregado todo nuestro potencial, pero antes de finalizar el año esperamos contar con cifras reconocidas, cercanas a la realidad, con una salvedad no menor: los entornos no sujetos a emisión de "imagen" sino de "solo audio". Es difícil de explicar, pero el resumen es que Comscore no está orientada al audio, sino a la imagen, lo que configura todo el escenario digital, con excepción de la radio,  es decir: no mide el audio, o al menos no en todos sus escenarios de escucha posibles, como por ejemplo mobile, agregadores, Showtcast,iTunes, etc.”.



La guerra de las cifras



La CEO de Audioemotion ha superado su reticencia a publicar el ranking de emisoras online que, hasta ahora, solo manejaban a nivel interno, sin hacerlo público. No puedo menos que agradecer la confianza depositada en esta modesta bitácora. “El ranking lo elaboramos también por los mismos criterios de transparencia que te apuntaba antes, y no lo publicamos, o no hasta ahora, en que tan amablemente me has reiterado interés en su difusión”. Como toda realidad que comienza, y no existen todavía las herramientas para situarla objetivamente en el escenario económico, las cifras de radio online están sometidas a una crítica observación, no exenta de polémica en muchos casos. La propia Elisa Escobedo reconoce este aspecto: “sigue habiendo una ‘gran guerra’, y reticencia de algunas entidades en reconocer las audiencias reales de la radio online; pero a estas alturas, parece increíble ya negar una realidad tan palpable como que al menos un tercio de la población es usuaria de radio online, y en este concepto incluyo las plataformas como Spotify, Grooveshark, Goear, Ivoox, básicamente porque valoro como radio todo lo que difunde contenidos "audio" indistintamente, con objeto de adaptar el concepto a esta nueva era, siguiendo la línea marcada por mi amigo José María García Lastra, vicepresidente de AERO, y su nueva definición de la radio”.



Está claro que todavía, a estas alturas, el escenario perfilado no recoge la precisión de los datos, como sería, en principio, deseo de los operadores de radio online. Y digo “en principio”, porque en los radiodifusores tradicionales existe un miedo atávico a canibalizar el mercado analógico con el nuevo escenario digital, cosa que no ocurre, porque pueden convivir perfectamente, tal y como lo hicieron la OM y la FM en sus comienzos. Se trata de canales diferentes. Los operadores nativos de internet, éstos seguro, sí están interesados en poder aportar sus cifras reales de audiencia, destinadas a sus anunciantes, de manera que las marcas pudieran configurar sus planificaciones con arreglo a ellas. Pero todavía no existe el mecanismo –ni siquiera Comscore, como apuntaba Elisa Escobedo- que confirme cifras y soslaye la inevitable polémica, y desconfianza, que les acompaña.



No obstante, creo que es momento de recordarlo, polémica y desconfianza son conceptos que muchas voces también aplican al EGM, elaborado por la AIMC trimestralmente, y no exento de críticas, muchas de ellas furibundas.Elisa Escobedo destaca que las campañas en radio online miden con total precisión el número concreto de impresiones enviado, y la audiencia de oyentes únicos a la que llega, de forma que, siendo importante la medición “pre”, el “post” resulta totalmente fidedigno. El dato científico, surgido del propio servidor, certifica que un oyente ha recibido esa señal de radio online, pero no asegura que haya escuchado sus mensajes. En cualquier caso, y concluyo esta reflexión, nunca –por más que la herramienta precisara mejor las cifras- existirá un sistema de medición de audiencias infalible que convenza a todos los agentes implicados en este proceso. Siempre existirán fisuras que lo quebrarán.


En el próximo post veremos el ranking de las más oídas.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

En el marco de los desayunos organizados por el IAB (Interactive Advertising Bureau), tres expertos profesionales del sector radio nos han hablado acerca de la penetración e importancia de la radio y el audio online, además de explicar por qué es un buen medio para publicitarse y alcanzar una alta difusión.



La radio en internet y las plataformas en streaming de audio han alcanzado en los últimos años una alta difusión en la sociedad. Sobre todo el público joven encuentra en este medio una excelente vía de ocio, evasión e información.

Si generalizamos creando un oyente tipo, según el representante de PRISA Radio,nos encontramos con personas jóvenes de clase media-alta y repartidos por todo el territorio. La posibilidad de escuchar la radio por internet ha llevado a que su público no esté concentrado en los núcleos urbanos, sino que se reparta de forma homogénea por todo el territorio.

La fuerte expansión de los smartphones y tabletas conectados a internet han aumentado todavía más el éxito de las radios online y plataformas de música en streaming. Las restrictivas tarifas de datos de las que disponemos en nuestros dispositivos móviles a nivel mensual están frenando un poco un crecimiento que en cuanto aumenten los datos medios (ahora un 1 gigabyte), harán que la radio online se convierta en un medio muy importante.

Un medio con tanta penetración en la sociedad es una plataforma publicitaria excelente. Javier Gayoso, director de Spotify en España y Portugal explica que el audio online es un medio altamente targetizable y medible, lo cual ayuda a los anunciantes a ofrecer publicidad personalizada y altamente efectiva. El audio online es además complementario a otros formatos, ya que en los anuncios se puede incluir texto, vídeo, enlaces, relación con redes sociales, etc.

El audio online es un medio todavía sumergido en un fuerte proceso de evolución, lo cual demuestra que todavía es un medio que en un futuro presentará cambios y mejoras. En plataformas como Spotify hay que tener en cuenta que la publicidad debe “call to action”, es decir, debe llamar al oyente a participar para aprovechar todas las opciones que este medio ofrece.

Unir audio y display en la publicidad insertada en el medio de audio online aumenta enormemente la efectividad de la campaña. Aun así, la saturación publicitaria en el audio online es algo a tener en cuenta e intentar evitar. Las campañas deben estar pensadas para alcanzar a un público que se interese por ellas para que no las perciba como molestas.

Elisa Escobedo, CEO de AudioEmotion y Presidenta de AERO (Asociación Española de Radio Online) ha declarado que además, la publicidad en este medio crea un fuerte engagement con el oyente alcanzando sorprendentes datos de éxito: “un 52% de los oyentes recuerdan la campaña y un 40% responde a ella”.

Internet tiene además la capacidad de convertir en internacional radios nacionales. Muchos son los oyentes que escuchan radios de otros países a través de la web, lo cual supone para los anunciantes la posibilidad de alcanzar una difusión sin fronteras.

El crecimiento masivo de los smartphones y la creciente inclusión de servicios como Pandora en el automóvil, lugar predilecto de escucha de radio, convierte el audio online en un servicio en auge. Además, la capacidad de la radio de ser escuchada de manera paralela a la realización de otras actividades hace que el número de horas de escucha aumente con respecto a la de otros medios.

Próximamente les ofreceremos aquí el vídeo completo del desayuno.


Fuente: Marketing Directo (http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/audio-online-un-gran-desconocido-que-ofrece-inmensas-posibilidades-publicitarias/)

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

IAB ha organizado un nuevo desayuno temático para sus asociados y clientes, en el que se ha hablado sobre ‘Audio online: ese gran desconocido’. En él han participado como ponentes Elisa Escobedo, CEO de AudioEmotion y presidenta de la Asociación Española de Radio Online (AERO); Javier Gayoso, director de Spotify; y Diego Pruneda, director digital de Prisa Radio.


El audio online, según Diego Pruneda, es un servicio que ofrece contenido de audio a través de Internet, tanto de manera continua como a demanda, en la modalidad de streaming. Un abanico de oportunidades en el que todavía queda mucho por hacer. ‘Los dos grandes retos de la radio online son los siguientes: hay que unificar algún tipo de medición que aporte datos clarificadores y tener en cuenta que las demandas son diferentes en radio tradicional y radio online, por lo que los contenidos de ambas también tienen que ser diferentes’, asegura Elisa Escobedo.


Este sector ha generado 600.000 usuarios exclusivos de Internet, que se han incorporado a escuchar la radio gracias a las posibilidades de ubicuidad que les ofrece: en el trabajo, en casa, en el coche, en el gimnasio, en la ducha, haciendo deporte al aire libre, etc. Por tanto, ‘puede decirse que cubre el 100% de las audiencias’, confirma Escobedo. Además, esta radio no sólo puede escucharse a través de la web, sino también a través de aplicaciones que facilitan la tarea al usuario. Éste también puede disfrutar en Internet de una gran cantidad de contenidos personalizados según sus gustos: trance, jazz, cocina, misterio, viajes, etc.


La publicidad tiene aquí un nicho de negocio por explotar que abre nuevas posibilidades a los anunciantes. Y es que esta radio presenta poca o nula necesidad de escape de los usuarios. ‘La fuerte conexión con el contenido potencia el engagement con la publicidad. El 52% de los oyentes online reconoce haber escuchado o visto un anuncio, y el 40% reconoce haber respondido a alguna campaña publicitaria’, añade Elisa Escobedo.


Por su parte, Javier Gayoso indicaba las ventajas de la radio online, entre ellas que es medible, complementaria a otros formatos, personalizable, provoca una mayor respuesta de los usuarios (son más proactivos) y es ineludible (máxima eficiencia de las campañas). De hecho, los datos apuntan a que estas campañas son un 14% más relevantes que las que se elaboran en la radio tradicional. El directivo también apuntaba a la importancia del ‘Call to Action’ e instaba al sector a dar un paso adelante para llamar la atención del usuario.


La IAB también ha anunciado en el evento que está preparando la creación de una Asamblea de Radio/Audio online debido a su creciente importancia en el sector.


Seguiremos informando...



Fuente: PRNoticias (http://www.prnoticias.com/index.php/marketing/1129-tendencias-prmarketing/20122786-elisa-escobedo-aero-el-gran-reto-de-la-radio-online-es-el-de-la-medicion)

Uso de Cookies
AUDIOEMOTION MEDIA, S.L.U. utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "OK" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES en el pie de página.