Шаблоны Joomla 3.5

Audioemotion en medios y artículos publicados

El palmarés de las Radios Online (y II)

Con datos oficiales de Audioemotion

Fuente: http://gorkazumeta.blogspot.com.es/2013/09/el-palmares-de- las-radios-online-y-ii.html


Continúa...


Con todas estas reservas, pero también certidumbres, vamos ya con el ranking que maneja Audioemotion de sus radios asociadas, y que sirve para situarnos en el escenario online cada vez más cercano y cada vez más rico y variado en oferta:


Fuente: Audioemotion, junio 2013


Seguro que la primera observación que puede hacer el lector es qué tienen que ver la Cadena SER e Ivoox, por ejemplo, desde el punto de vista del concepto “radio”. Si atendemos a un criterio restrictivo, Ivoox no sería propiamente radio. Por el contrario, si adoptáramos un criterio amplio, y entendiéramos por emisoras online todo aquel producto relacionado con el audio como primer soporte, entonces sí que podrían incluirse todas ellas en este ranking. Personalmente, me gusta hablar de radio como producto que mezcla los cuatro elementos esenciales del sonido: la palabra, la música, los efectos y el silencio. Y para ello, entiendo imprescindible la presencia de un prescriptor (voz), en directo o pregrabado. Pero entiendo también que Audioemotion priorice la acepción amplia para confeccionar su ranking.




Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion


Llama la atención la convivencia de emisoras analógicas y nativas de internet. Todos los productos de Prisa Radio (6) están presentes en el listado, y además se sitúan en los primeros puestos, con muy buenos resultados. Se echa en falta a otros grupos radiofónicos como Onda Cero o Cope, que harían bien en sumarse para apoyar la radio online, en la que ellos también participan. Pero subrayando que las emisoras de Prisa Radio suman 4.386.047 usuarios únicos sobre 13 millones del total (casi un 34 por ciento), hay que apuntar que el resto de operadores online tiene mucho tirón, a juzgar por las cifras aportadas por Audioemotion.


Goear encabeza el ranking con mucha distancia con respecto al segundo. Sus usuarios pueden escuchar música, subirse sus canciones favoritas (e intercambiarlas por tanto con otros), escuchar programas de radio, o podcast. En realidad es una especie de nube dedicada en exclusiva al audio, en sus diferentes formas, pero con destacada presencia de música, contenido al que renuncia Ivoox para centrarse más en radio generalista organizada por áreas temáticas.


Ivoox es un enorme contenedor de archivos de audio, que funciona a modo de una antigua fonoteca. En su momento ya me manifesté en este blog como usuario enamorado de “la mayor comunidad de audio a la carta”. De hecho, todos los audios incluidos en esta bitácora están alojados en Ivoox. Y cualquier persona puede escucharlos, bien directamente en mi página de Ivoox, en el blog, o enlazado en mails, u otras redes sociales como Linkedin o Twitter. Se trata de una herramienta imprescindible para los amantes de la radio, en la que se pueden escuchar desde lo último de programas de radio convencional, hasta verdaderas joyitas de la historia de la radio; basta con bucear un poco –actividad que les recomiendo vivamente- y uno se topa con sorpresas muy agradables.



Groovershark combina el soporte del audio con una red social propia y la música como gran atractivo y sus cifras son más que respetables. Su sencillez es uno de sus grandes atractivos. En móvil son pioneros en el desarrollo de una aplicación HTML5, que permite acceder vía navegador a su plataforma, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Lo que define a Grooveshark mejor es que se trata de la primera plataforma musical libre, a nivel mundial, lo que significa que, aunque cuenta con acuerdos con discográficas, en realidad permite a todos los músicos difundir su música libremente, lo que no hacen sus competidoras.



Entre los diez primeros clasificados, la mitad pertenecen a operadores analógicos, cuatro adscritas a Prisa Radio y otra -EsRadio-, la emisora de Federico Jiménez Losantos que, en un principio, apostó –al carecer de emisoras en FM-  con fuerza por internet, pero tal vez fue demasiado pronto. Enseguida se dio cuenta de que necesitaba postes en FM para sobrevivir. No obstante, sus cifras en este ranking son muy buenas.



Otra reflexión: ¿por qué los productos analógicos de Prisa Radio y de EsRadio ocupan tan buenas posiciones en el ranking? Por varias razones, la primera, la calidad incuestionable del producto ofrecido. Gustará más o gustará menos, pero la calidad está garantizada. La marca y el posicionamiento también influyen, ¡qué duda cabe! Pero sobre todo destaco el primer aspecto, relativo a los contenidos, y su factura. Para generar atractivo e interés por parte de los oyentes, resulta indispensable ofertar calidad y solo desde la profesionalidad puede producirse ésta.



¿Por qué Goear, Ivoox y Groovershark ocupan también buenas posiciones? Porque han sabido encontrar un nicho de usuarios que se sienten atraídos por la música (también habría que incluir aquí Spotify) y por la radio y en estos grandes contenedores online han encontrado un camino, fácil, intuitivo y divertido, para ocupar su tiempo libre. Conclusión: hay que trabajarse la especialización en internet.



Y no me digan que no les llama la atención la cifra dedicada a las aplicaciones de móviles (smartphones) para escuchar música, o radio. Si colocáramos estas aplicaciones en el lugar correspondiente al número de usuarios únicos que registra (Mobile network, 1.935.000 UU) habría que situarlo en segundo lugar del ranking. Son cifras realmente espectaculares. “Sí, lo son –responde Elisa Escobedo- y están creciendo significativamente. Ten en cuenta que casi la mitad del tiempo que dedicamos los usuarios al smartphone se invierte justamente en escuchar música, de manera que imagina el potencial de este soporte”. Con razón, por eso Chema García Lastra lo define como “el transistor del siglo XXI”. Pero, ¿por qué aplicaciones está conformado? “Entre otros –completa Elisa Escobedo-  por las aplicaciones de Prisa Radio en formato audio, las de Di, Sky, Digital Imported, Blanco y Negro, Empo, Auryn, y algunas otras”.



En definitiva, considero el listado de un enorme valor, no solo por las cifras que recoge y que confirman el peso específico notable de la radio online, sino también como elemento informativo acerca de cuál es la oferta y cuál es su seguimiento.

Invito a los lectores de este blog a visitar todas ellas, porque estoy seguro de que encontrarán alguna que les interese. Mientras tanto, la radio online sigue creciendo, sin parar.

Uso de Cookies
AUDIOEMOTION MEDIA, S.L.U. utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "OK" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES en el pie de página.